La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:18

El Palacio de la Merced acoge una jornada de análisis sobre el problema de la adicción de jóvenes a los juegos de azar

Este encuentro con profesionales, organizado por el IPBS, ha contado con la presencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón

FOTO_Jornada-Jovenes-y-Juegos-de-Azar_01-scaled_opt
El Palacio de la Merced acoge una jornada de análisis sobre el problema de la adicción de jóvenes a los juegos de azar

Abordar la adicción al juego entre los jóvenes y adolescentes es el objeto central de las I Jornadas ‘Jóvenes y juegos de azar. Apostando por la salud’, una actividad dirigida a profesionales que trabajan con este segmento y que organiza el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación a través de su Unidad de Adicciones.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado durante la inauguración que “son unas jornadas muy oportundas, necesarias para plantear y visibilizar esta realidad y poner sobre la mesa iniciativas para solucionar el problema desde lo público”.

“Es una cuestión importante para la Diputación, porque es fundamental cuidar de nuestro presente y nuestro futuro, de cuestiones que atañen a los jóvenes y adolescentes y que afectan a su desarrollo personal. Estamos empeñados en atajar y proponer soluciones al problema de la adicción”, ha destacado.

En este sentido, Ruiz ha hecho referencia a que “desde el Instituto Provincial de Bienestar Social constatamos un incremento de los casos que tiene que ver con el juego, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías y a la promoción que se hace con personas que son referentes deportivos para los jóvenes”.

Por todo ello, “es necesario poner el foco en esta cuestión de la adicción al juego, porque lejos de frenarse sigue avanzando y cada día afecta a personas más jóvenes. Necesitamos de un compromiso firme de todos y todas para atajarlo, no banalizando el juego, ni el azar ni las apuestas”.

Por su parte, el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha aportado como datos que “Córdoba es la provincia andaluza con más ingresos de jóvenes y adolescentes por algún tipo de adicción, según datos registrados en el Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas”.

Asimismo, ha proseguido, “el juego patológico representa ya el 8% de los casos de adolescentes y jóvenes que llegan anualmente a la Unidad de Adicciones del IPBS, siendo la tercera causa de adicción en este segmento de edad por delante del consumo de alcohol y drogas”.

Sánchez ha recalcado que “son datos que tenemos que analizar y actuar en consecuencia para revertir estas cifras, por eso desde el IPBS, especialmente desde nuestra Unidad de Adicciones, queremos que haya cooperación institucional, ya que sin el trabajo de cada administración es un esfuerzo inútil. Hay que trabajar al unísono y junto a asociaciones y colectivos”.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que “ha cambiado el perfil de la persona que solicita ayuda y ahora hablamos de un joven de entre 18 y 25 años. En 2019 y 2020, del conjunto de los nuevos jugadores un 40% tenían esa edad, lo que demuestra que hay una estrategia empresarial para captar a ese sector que presenta mayor vulnerabilidad económica y que, además, procede de barrios trabajadores”.

En el encuentro ha participado el director del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Francisco Vázquez, que ha abordado durante su intervención el trabajo realizado desde la administración autonómica en materia de prevención e intervención.

Asimismo, ha habido oportunidad para el debate con profesionales de la educación social, la pedagogía y la psicología, así como con jóvenes que han aportado la perspectiva de cómo influyen los juegos de azar en este segmento de edad que se ha demostrado especialmente vulnerable a sus efectos.

La clausura de esta iniciativa correrá a cargo de Mariano Chóliz, catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Valencia y docente de la Universidad de Aconcagua (Argentina), además de contar con el director de la Unidad de Investigación, Juego y Adicciones Tecnológicas, cuya conferencia abordará las perspectivas de futuro en la prevención y atención a jóvenes y adolescentes con problemas relacionados con el juego de azar.