La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 21:23

El Reina Sofía cuenta con una nueva sala de acogida para niños que se van a intervenir

El objetivo es ofrecer una atención personalizada y minimizar el impacto de la hospitalización en los más pequeños

El nuevo espacio está decorado con motivos infantiles_opt
El Reina Sofía cuenta con una nueva sala de acogida para niños que se van a intervenir

La Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía ha adecuado un espacio, ubicado en la segunda planta del Hospital Infantil, para acoger a los pacientes pediátricos (y a sus familias) antes de someterse a una intervención quirúrgica. El lugar elegido es una sala que se ha decorado con motivos infantiles donde les recibe una enfermera de Cirugía Pediátrica y les facilita su posterior ingreso. 

La jefa de la Unidad de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, explica que esta nueva organización de la atención forma parte de las medidas incluidas en el Plan de Humanización del centro y “permite ofrecer una asistencia más cercana y personalizada a las familias. La enfermera les recibe en esta sala, atiende todas las dudas que puedan plantear y ella misma acompaña a los niños y a sus padres a la habitación”. Hasta ahora, los niños que ingresaban para una intervención quirúrgica debían personarse en Admisión para entregar su documentación y un celador les guiaba hasta la habitación. 

Conseguimos con este nuevo espacio, prosigue la doctora Paredes, que la llegada al centro hospitalario sea más cálida y se sientan arropados en un momento tan importante para una familia como es venir al hospital para una cirugía pediátrica, con la consiguiente inquietud que estos procedimientos sanitarios suelen suscitar. 

En este sentido, según explica la enfermera de Cirugía Pediátrica que realiza la acogida, Carmen María Chaparro, esta acción surge del convencimiento de que la asistencia sanitaria debe ofrecerse de forma integral atendiendo todas las necesidades del paciente, máxime cuando es un niño y puede tener mayor dificultad para expresar sus sentimientos. “Debemos intentar comunicarnos con ellos en espacios amables, que les resulten más atractivos y utilizando un lenguaje que ellos reconozcan”. Esta enfermera, además de recibirles y acogerles, les explica el funcionamiento del centro y los siguientes pasos que su tratamiento establece.

Aurora Ruíz, jefa de bloque del Infantil, añade que “hemos cambiado este procedimiento con el objetivo de reducir el impacto negativo que pueda causar en el menor la llegada al hospital”. Finalmente, el Plan de Humanización del Hospital Reina Sofía cuenta con un diseño específico para el área Materno Infantil y este nuevo procedimiento de ingreso supone una apuesta por la atención individualizada, por la disminución de la ansiedad y miedo que pueda generar el ingreso en el niño y por ofrecer una asistencia en un clima cercano y de confianza.