La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:50

Un total de 658 sanitarios se contagiaron de Covid-19 en la provincia durante el mes de abril

Satse denuncia que el Reina Sofía de Córdoba ha decidido diseminar a los pacientes Covid por todo el hospital según su patología y no concentrarlos ya en unidades específicas como se hacía hasta ahora

imagen profesional en Urgencias del Hospital Reina Sofía atendiendo a un paciente_opt
Un total de 658 sanitarios se contagiaron de Covid-19 en la provincia durante el mes de abril

El Sindicato de Enfermería SATSE ya se dirigió en su momento a la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía tras su giro de 180 grados en lo que a la forma de ingresar a los positivos por Covid-19 respecta. Hasta hace pocas semanas, los pacientes con esta enfermedad se ingresaban en Unidades específicas para coronavirus. Sin embargo, en su afán de “gripalizar” la pandemia, la Dirección del Reina Sofía decidió unilateralmente diseminar a los pacientes Covid positivos por todo el hospital, ingresándolos en las diferentes Unidades según su patología.

Esta forma de proceder, según denunció SATSE en su momento, tendría consecuencias negativas en varios sentidos. Por un lado se aumentaba el riesgo de contagios entre profesionales al diseminar a los positivos por todo el Complejo Hospitalario. Además, se sobrecargaría al personal de Enfermería ya que son necesarios más profesionales para garantizar que los protocolos de aislamiento y prevención de contagios se cumplen, algo que no se garantiza cuando de todos es sabido que cada vez son menos los contratos realizados para reforzar la carga asistencial generada por los COVID positivos.

Por último, el más que previsible aumento de bajas laborales como consecuencia del incremento de contagios entre la plantilla ha acabado sucediendo, provocando una alteración en el normal funcionamiento de las Unidades y Servicios. Asegura SATSE que "hemos entrado en un círculo vicioso en el que la falta de Personal sumada a la nueva política de ingresos de los positivos, provoca que sea más fácil contagiarse".

Según ha podido saber este sindicato, se han dado casos de hasta seis profesionales contagiados en una misma unidad, "mermando la plantilla disponible hasta límites inasumibles para asegurar una asistencia segura y de calidad". Además, según el Sindicato de Enfermería en un estudio realizado, durante el mes de abril se han producido más de 5.000 contagios entre los sanitarios andaluces, 658 de ellos sólo en Córdoba.

Finaliza SATSE recordando que el coronavirus sigue muy presente y que, aunque con menor repercusión en lo que a casos graves se refiere, se deben seguir manteniendo medidas que frenen su expansión entre la población en general y entre los sanitarios en particular, insistiendo este sindicato en la necesidad de mantener a los pacientes positivos en Unidades específicas, realizar cribado Covid a todos los ingresos y proporcionar mascarillas FFP2 a todos los Profesionales Sanitarios como medio de protección básico.