La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:59

ESTA INICIATIVA ESTÁ ORGANIZADA POR LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LUCENA

Aula de la Naturaleza de Lucena, un aprendizaje activo a través de los sentidos

Una treintena de niños y niñas participan durante la Navidad en unos talleres en los que se pretende concienciar, sensibilizar y fomentar la participación ciudadana para la mejora del medio ambiente desde una perspectiva lúdica

4 princi
Aula de la Naturaleza de Lucena, un aprendizaje activo a través de los sentidos

La antigua estación de tren de Lucena ha pasado con el transcurso del tiempo de dar la bienvenida a los viajeros del antiguo Tren de Aceite a recibir la visita de los niños y niñas de la localidad que disfrutan durante el año de los diversos talleres en plena naturaleza que organiza la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena.

Esta infraestructura alberga actualmente el Aula de la Naturaleza, un espacio de aprendizaje, ocio y entretenimiento para los más pequeños. Durante los días laborares de la Navidad, una treintena de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años disfrutan de unos talleres cuyo objetivo es concienciar, sensibilizar y fomentar la participación ciudadana para la mejora del medio ambiente urbano.

“Llevamos a cabo actividades cuyo eje central es el medio ambiente. Trabajamos el reciclaje, el consumo responsable y todo desde una perspectiva lúdica y de ocio para que los niños se diviertan estos días”, explica José Cobos, técnico superior en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos y uno de los monitores de los talleres.

5

La ilusión y concentración que transmiten los niños y niñas con las diferentes actividades organizadas evidencian que se puede aprender sobre naturaleza a través de la diversión mediante juegos, manualidades o talleres prácticos.

“Tenemos un huerto ecológico y haremos salidas a la Vía Verde para que manipulen, toquen y tenga sus propias experiencias con la naturaleza. De manera transversal se trabajan muchos aspectos como la igualdad, la conciliación familiar, las diferentes culturas”, señala Verónica Romero, monitora e integrante de ENEA, asociación encargada de impartir estos talleres.

La primera de las jornadas comienza elaborando un árbol de Navidad y sus adornos con material reciclado. Los pequeños aprenden, a través de unas tablas conglomeradas y lana de color verde, a realizar un abeto navideño que adornará el Aula de la Naturaleza durante las fiestas navideñas.

15

Desde una perspectiva lúdica, divertida y dinámica, los alumnos llevarán a cabo durante los ocho días que duran los talleres, actividades de lo más interesantes.  “Vamos a fabricar una máquina de hacer palomitas con latas y una vela, talleres con corcho y con tarros de cristal, haremos un espantapájaros para el huerto.... Con todas las actividades que vamos realizando, vemos como se dispara su creatividad de una manera increíble”, apunta Romero.

Los pequeños también cogerán muestras de horas y plantas en sus salidas a la naturaleza y las analizarán al microscopio. Los talleres concluirán el próximo 5 de enero con una salida al centro de la ciudad para que disfruten de Lucena en Navidad.  

8

Descubrimiento, educación y diversión en plena naturaleza

El Aula de la Naturaleza se ha convertido en un recurso magnífico para descubrir, aprender y conocer el entorno natural tanto para jóvenes como para mayores. Y es que además de estos talleres en Navidad, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena organiza prácticamente durante todo el año actividades y talleres en este magnífico enclave junto a la Vía Verde.

Durante el pasado mes de noviembre y principios de diciembre también se han venido desarrollando unas actividades en familia donde se dio a conocer las características propias y los cambios en los procesos biológicos que ocurren durante el otoño. Este tipo de talleres también se vienen celebrando en otras fechas señaladas como es Semana Santa o durante los meses de verano.

1

Lucena cuenta actualmente con dos aulas de la naturaleza, una ubicada en el ya mencionado edificio de la antigua estación del tren y otra en Jauja, junto al río Genil, dotada con recursos tecnológicos e informáticos necesarios para el desarrollo de jornadas, cursos, conferencias y talleres.

Actualmente su uso se dirige a actividades y talleres organizados desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena. Asimismo, su uso está disponible para toda asociación y entidad sin ánimo de lucro que pretenda desarrollar un programa de carácter pedagógico y ambiental.

Les dejamos algunas imágenes de nuestra visita a los talleres que se están desarrollando durante los días festivos de la Navidad en el Aula de la Naturaleza

2

9

11

16

18