La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 21:54

LA CIUDAD PARAGUAYA DE LUQUE INCLUSO LLEGÓ A SER LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA DURANTE EL S. XIX

Luque, un topónimo que traspasa fronteras

En Argentina y en Paraguay existen otros núcleos urbanos llamados Luque cuya relación con el pueblo de la Subbética cordobesa resulta más que llamativa

 

P3300900
Luque, un topónimo que traspasa fronteras

Si te mencionan “Luque” probablemente lo primero que se te venga a la cabeza es la localidad ubicada en la Subbética cordobesa, su Castillo, su parroquia o su Plaza de España. Lo cierto es que el topónimo Luque no se limita solamente a este territorio del sur de Córdoba, sino que traspasa fronteras, países e incluso océanos.

Si nos damos una vuelta por Sudamérica, encontramos otros dos núcleos urbanos llamados Luque, uno en Paraguay y otro en Argentina. Y es que a pesar de las distancias, resulta curioso las relaciones y similitudes que existen entre el Luque español y el Luque paraguayo o argentino.

Luque - Paraguay

57031501

La ciudad paraguaya de Luque es la ciudad más poblada del Departamento Central con más de 260.000 habitantes. Fue la capital de la República en 1868, durante la Guerra de la Triple Alianza.

En 1635 el gobernador Martín de Ledesma concede al capitán Miguel Anton de Luque la titularidad de dos leguas de campo en el Valle de las Salinas, en cuya posesión se engendró la actual ciudad de Luque.

Sin embargo, esta ciudad nunca fue fundada formalmente; nació con el capitán Antón de Luque, el mismo personaje que expulsó, junto a sus hermanos Luis y Alonso, a los musulmanes de la localidad de Luque en España, de donde era originario.

 Por ese tiempo, los franciscanos construyeron en ese territorio una capilla bajo la advocación de la Virgen del Rosario, precisamente la patrona de la localidad española de Luque. Otra similitud entre ambos territorios es el gentilicio, pues a las personas naturales de ambos “Luques” se les denomina luqueños.

Luque - Argentina

63544410

Al igual que ocurre con el Luque español, el Luque argentino está ubicado en el sudeste de la provincia de Córdoba. Lo cierto es que las similitudes entre ambos territorios no van más allá, o al menos se desconoce si existió alguna relación entre ambas.

El Luque argentino se fundó en 1910 por la necesidad del acercamiento a las vías férreas que unían esta zona con el puerto de la ciudad de Rosario, desde donde se embarcaba el grano y los animales hacia distintos países del mundo. La población en esta localidad supera las 6.000 personas, y el gentilicio de sus habitantes no es luqueño como ocurre en España y Paraguay, sino luquenses.

Cañada de Luque - Argentina

luque

Además de las ya mencionadas localidades de Luque, también en la provincia de Córdoba, en Argentina, se ubica una pequeña localidad de algo más de 1.000 habitantes llamada Cañada de Luque.

Fue fundada en 1911, reconociendo el 30 de septiembre de cada año como la fecha de los orígenes del pueblo, ya que ese día se libró al servicio público el ramal ferroviario que dio inicio al pueblo. El nombre original del paraje era Cañada de Lucas, figurando así en mapas antiguos.