Rute recibió más de 120.000 visitantes durante la campaña de Navidad del pasado año

Descubriendo la Subbética: ¿Por qué Rute se ha convertido en el pueblo de la Navidad?

El turismo agroalimentario unido a sus museos temáticos y la campaña de Navidad suponen un motor económico cada vez más importante para esta localidad de la Subbética

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La Subbética cordobesa es un territorio muy rico gastronómicamente hablando. En nuestra comarca se elaboran los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, unos vinos excelentes y unos licores, anises y mantecados de Navidad cada vez más conocidos y extendidos más allá de nuestras fronteras. 

La culpa de situar a la Subbética en el mapa como punto de destino para los amantes de la Navidad la tiene la tiene Rute. Esta localidad ha hecho de las fechas navideñas y todo lo que le rodea una forma de vida y un potente pilar para el desarrollo social y económico del pueblo. 

La industria y empresas locales de licores, anises, dulces y mantecados llevan años haciendo una apuesta arriesgada, creciendo y expandiéndose hasta hacer de Rute el pueblo 'donde nace la Navidad'. Y es que el año pasado, este municipio recibió durante estas fechas más de 120.000 visitantes gracias a un sector que generó más de 550 puestos de trabajo, cifras que se esperan superar este 2018. 

Origen de la tradición navideña

Tras la Guerra de la Independencia y la famosa desamortización de Mendizábal, Rute viviría, sin grandes avatares, la proclamación de la Primera República. El orden socioeconómico no varió, y Rute continuó fraguando su tradicional dedicación agropecuaria abriendo paso a una incipiente industrialización basada en lo textil, los alambiques de aguardientes y la salazón de jamones

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Durante el S.XX, Rute consolida su posición como uno de los pueblos principales de la región. Si bien el campesinado continuará empobrecido, comienza en esta época a aumentar aun más la ya consolidada industria del anís (existían más de medio centenar de alambiques de aguardiente entre principios y mediados de siglo). 

La llegada de la Democracia inicia una nueva etapa en la que la localidad supera baches anteriores, apoyada en la agricultura y sin perder de vista su vinculación con el anís, si bien este sector tendrá que esperar a los 90 para que el municipio revitalice su producción uniéndola a lo turístico

A partir de los años 80 también se potenciarán los obradores de pastelería (existentes y afamados desde antaño) y la industria del mantecado. En la actualidad, el turismo agroalimentario, los museos y la campaña de Navidad, así como la omnipresente agricultura de olivar, centran la actividad económica de Rute. 

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A día de hoy, Rute ofrece al visitante hasta siete museos temáticos relacionados con la Navidad (Belén de Chocolate, Museo del Aguardiente Anisado de Rute y de España, Museo del Turrón, Mantecado y Mazapán, Museo del Jamón, Museo del Azúcar, Museo de la Chacina y Museo del Anís). 

La promoción económica y turística relacionada con este sector se ha multiplicado en las últimas décadas, convirtiéndose Rute en uno de los municipios más singulares y llamativos de España durante las fechas navideñas. El objetivo de Rute a corto plazo ya está marcado en rojo: conseguir la declaración de Municipio de Interés Turístico de Andalucía.