La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:59

La exposición ‘Calvas & Bellas’ llega a Rute de la mano del Instituto Provincial de Bienestar Social

Las imágenes que conforman esta muestra pretenden visibilizar y normalizar la realidad de esta enfermedad y combatir el estigma que tradicionalmente la ha acompañado

010E0919-898C-4D1B-9EDB-EEC3D3A5B971 (1)
La exposición ‘Calvas & Bellas’ llega a Rute de la mano del Instituto Provincial de Bienestar Social

El municipio de Rute acoge hasta el próximo día 3 de abril la exposición ‘Calvas & Bellas’, iniciativa que cuenta con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) que se enmarca en el proyecto ‘¿En qué te puedo ayudar’ que lleva a cabo la Orden Hospitalaria San Juan de Dios junto al Hospital Reina Sofía de la mano del oncólogo Juan de la Haba.

El acto de inauguración de la muestra ha contado con la presencia del alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y del presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, quienes han destacado “la importancia de que las vivencias de estas mujeres generen una reflexión entre la ciudadanía, por lo que resulta importante mostrarla en las plazas de nuestros pueblos, que son espacio de encuentro y debate”.

Ruiz ha señalado que “esta exposición tiene por protagonistas a mujeres que son o han sido pacientes de cáncer y que, en la decena de fotografías que la componen, revelan las consecuencias que tienen los tratamientos de quimioterapia para su aspecto físico, principalmente la caída de pelo”.

“Las imágenes que conforman ‘Clavas & Bellas’ pretenden visibilizar y normalizar la realidad de esta enfermedad y combatir el estigma que tradicionalmente la ha acompañado”, ha añadido Ruiz.

Por su parte, el presidente del IBPS ha recordado que “ aunque el proyecto nació inicialmente como una exposición, se ha ido ampliando de forma que hay una página web en la que se han recopilado todas las acciones que se han ido realizando en torno a esta iniciativa”.

Sánchez ha hecho referencia, además, a que “entre ellas destaca la creación de un documental que recoge el proceso de preparación de la exposición y los testimonios de las diez mujeres y diez fotógrafos participantes”.

“Sus fotografías y el testimonio de su experiencia, así como el del resto de las protagonistas puede consultarse en la web www.calvasybellas.org”, ha concluido Sánchez.