La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59

LA SEDE DE LA JUNTA LOCAL ESTÁ ABIERTA TODOS LOS LUNES DE CINCO A SIETE DE LA TARDE

La Junta Local de Rute recauda fondos para la investigación del cáncer de mama metastásico

Además, presenta las nuevas incorporaciones de voluntarios que se han entrado a formar parte de la asociación ruteña

La Junta Local de Rute recauda fondos para la investigación del cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta por igual a cualquier mujer, independientemente de su situación social o económica. Sin embargo, no todas las mujeres están en igualdad de condiciones para hacer frente a esta enfermedad. Así lo hizo constar una integrante de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), perteneciente a la Junta Local de Rute, Juana Arenas. Fue coincidiendo con el acto que celebra la delegación en el primer sábado que sigue al 19 de octubre, fecha de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

La Junta Local lleva a cabo este acto en las inmediaciones del mercadillo municipal, aprovechando la mayor afluencia de público. Juana Arenas ofreció datos que ponen de manifiesto el 80% de supervivencia que presentan en la actualidad los cánceres de mama. No obstante, cuando es un cáncer metastizado, esa supervivencia baja hasta un 25%. De ahí la importancia de seguir investigando, en especial estos últimos casos. Con el manifiesto que leyó Juana Arenas habló de la necesidad de reconectar con la población y reivindicar el color rosa como un símbolo de la feminidad.

Respecto a la equidad del cáncer de mama, se refirió al impacto social y económico que la enfermedad provoca, con un gasto adicional de nueve mil doscientos euros y pérdidas de ingresos que rondan los treinta y dos mil. Arenas también resaltó el impacto psicológico que acarrea el cáncer de mama, ocasionando a veces problemas de imagen corporal, de baja autoestima, de tipo sexual o depresiones y ansiedad.

Por su parte, la presidenta de la Junta Local, Victoria Garrido, informó de los horarios de apertura de la sede en los bajos del Mercado de Abastos, los lunes de cinco a siete de la tarde, para cualquier consulta; y del teléfono 609 41 98 69. También las personas que lo deseen pueden inscribirse en la sede para participar en el maratón que se ha organizado en Córdoba para luchar contra el cáncer de mama y recaudar fondos. El maratón está programado para el 4 de noviembre y la Junta Local tiene previsto fletar un autobús para facilitar el traslado.

Asimismo, Victoria Garrido presentó a las nuevas voluntarias de la Junta Local. Para formar parte del grupo de voluntariado ha sido necesario una formación previa. La presidenta aprovechó para hacer un llamamiento a la población con objeto de poder aumentar un grupo de voluntarias y voluntarios que es imprescindible para el funcionamiento de la asociación.

Finalmente, la presidenta anunció la puesta en marcha del proyecto de mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por un cáncer. Dicho proyecto incluye talleres de mindfulnessalimentaciónpráctica de cuerda nórdica o biodanza. Se trata de actividades que contribuyen a reducir el estrés y fomentar el bienestar físico y psíquico. Para concluir, Garrido ofreció otro teléfono que está operativo las 24 horas al día, todos los días del año. Es el teléfono de Infocáncer y el número es 900 10 00 36.