La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 21:18

EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE BOCETOS ESTARÁ VIGENTE HASTA EL PRÓXIMO 22 DE MARZO

Machaquito amplía el plazo de su I Concurso Internacional de Pintura Mural y duplica el premio principal

Los propios grafiteros han solicitado más tiempo para preparar los bocetos con que participarán en esta iniciativa que has suscitado bastante expectación

Machaquito amplía el plazo de su I Concurso Internacional de Pintura Mural y duplica el premio principal

A finales de 2019, Destilerías Machaquito lanzaba una iniciativa novedosa en Rute: el I Concurso Internacional de Pintura Mural para fomento del arte y la cultura. Estaba pensado para grafiteros y además de la dotación económica contaba con el aliciente de que los ganadores ilustrarían con sus creaciones las instalaciones de la propia destilería.

Con esta idea, se cumplía un doble objetivo. Por un lado, se promocionaba esta firma centenaria. Al mismo tiempo, se estimulaba la cultura y la creatividad artística. Desde el principio, el concurso se dividió en dos categorías, internacional y junior, con objeto de dar cabida a público de distintas edades y procedencia.

El plazo para participar en ambas se cerraba en principio en enero. De hecho, la idea era que el día 31 se diera a conocer el fallo del jurado y los ganadores. Sin embargo, por sugerencia de los propios grafiteros, y dada la buena acogida que ha tenido entre ellos la propuesta, se ha decidido ampliarlo. A su vez, se ha optado por duplicar el premio de la categoría internacional. En las bases iniciales iba a estar dotada con mil euros, mientras que para la junior habría doscientos, repartidos en tres cheques regalo para material académico o libros, por valor de 100, 65 y 35 euros. Por tanto, la primera estará finalmente dotada con dos mil euros. Asimismo, tendrán pagadas tres noches de hotel durante su estancia en Rute para la ejecución del mural. También se suministrará material para que se puedan elaborar en la destilería las obras definitivas.

Con estos cambios, básicamente, los promotores entienden que se requiere más tiempo para preparar un boceto ganador del que en principio se había pensado. A partir de ahí, consideran razonable dar oportunidad a artistas jóvenes o con menor experiencia.

Teniendo en cuenta esos criterios, se ha optado por requerir una preinscripción al concurso, bien por e-mail o por WhatsApp al 656 87 29 33 hasta el 1 de marzo. Al mismo tiempo, el plazo de recepción de bocetos estará vigente hasta el 22 de marzo. Por último, los días definitivos para ejecutar la obra ganadora serán del 17 al 19 de abril.

Hay un cambio más que afecta a la edad para concursar. Con las modificaciones, ahora pueden participar en la categoría internacional personas que hayan cumplido los 14 años o que los cumplan en 2020. En cuanto a la categoría junior, se reserva para menores de 10 a 13 años. En este caso, no hace falta experiencia previa. En cambio, sigue siendo imprescindible vivir en el término de Rute.