La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:49

EL TIEMPO EN LA COMARCA

La AEMET eleva a naranja la alerta por altas temperaturas en la Subbética cordobesa

De cara al fin de semana se esperan máximas de hasta 43ºC y mínimas que no bajarán de los 24ºC en los municipios que integran nuestra comarca

naranja_opt
La AEMET eleva a naranja la alerta por altas temperaturas en la Subbética cordobesa

La ola de calor se está dejando ya notar, y de qué manera, en la Subbética cordobesa. La pasada madrugada se ha vivido una noche tórrida en los diferentes municipios de nuestra comarca con unas temperaturas que se han mantenido por encima de los 20ºC en todo momento como es el caso de Doña Mencía (mínimas de 22,1ºC), Benamejí (22,5ºC) o Priego de Córdoba (21ºC). 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a naranja el aviso por altas temperaturas de cara a la jornada de mañana viernes y el sábado. Y es que durante el fin de semana se esperan unas máximas que alcanzarán los 43ºC en la Subbética cordobesa y unas mínimas que no bajarán de los 24ºC. 

Esta alerta naranja se mantendrá los dos días en la franja horaria comprendida entre las 14.00 y las 21.00 horas, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol durante esas horas centrales. De cara a la jornada de hoy jueves, la AEMET mantiene la alerta amarilla en la comarca, pues se espera que el termómetro roce los 40ºC prácticamente en todo el territorio.

Recomendaciones por calor

En caso de altas temperaturas como las que se esperan en los próximos días en Andalucía, el servicio Emergencias 112 recomienda extremar la precaución y adoptar pautas que ayuden a prevenir los efectos del calor en la salud.

Así, se aconseja beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed; optar por comidas ligeras y frescas, evitando copiosas y calientes.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Se debe evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. También se considera mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados.

No se debe dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados, tampoco a las mascotas, y ante cualquier situación de emergencia, acudir al teléfono 112, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.