La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:54

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Subbética continuará una semana más en el nivel 3 de alerta sanitaria por el Covid-19

No se impone toque de queda nocturno en ningún municipio pese a que cuatro de nuestra comarca superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

11183948_opt
La Subbética continuará una semana más en el nivel 3 de alerta sanitaria por el Covid-19

Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este miércoles 11 de agosto, presididos por los correspondientes delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las distintas delegaciones territoriales, se ha decidido mantener el nivel 3 de alerta sanitaria los diferentes distritos sanitarios de la provincia de Córdoba incluido el Área Sanitaria Sur de Córdoba en la que se encuentran englobados los 14 municipios de la Subbética cordobesa. Este nuevo nivel de alerta será de aplicación desde las 00.00 horas de este jueves 12 de agosto y durante los próximos siete días. 

Pese a que actualmente son cuatro los municipios de la comarca que superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (Doña Mencía, Fuente-Tójar, Luque y Palenciana), Salud y Familias no ha aplicado el toque de queda nocturno en los mismos al ser pueblos menores de 5.000 habitantes

El nivel 3 de alerta sanitaria en el que se encuentra la Subbética cordobesa supone una limitación de horarios y aforos: en la hostelería está permitido un 50% de aforo y hasta cuatro personas por mesa en el interior, y un 100% de aforo y hasta seis personas en las terrazas. Además, el consumo el barra sólo se permite en el exterior y con consumo en mesa. 

En las celebraciones se permite un aforo del 50% y hasta 100 personas (cuatro por mesa) en interiores. El exteriores se permite el 100% de aforo con mesas de hasta seis personas. No se permiten actuaciones musicales ni bailes y el cierre deberá de ser a las 2.00 de la madrugada. 

En los comercios se limita el aforo al 60% y respetando una distancia de 1,5 metros entre personas. En los mercadillos el aforo pasa del 100% en el nivel 2 de alerta al 75% en este nivel 3 en el que se encontrará la comarca a partir de mañana. En los parques infantiles se permiten grupos de un máximo de 25 personas. 

En los eventos deportivos los aforos se reducen al 50% y hasta 10 personas en interior y 50% y 15 personas en el exterior. Las competiciones con público se permitirá el 40% del aforo y un máximo de 500 personas en el interior, y 50% de aforo con un máximo de 1.000 personas en exteriores.