La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:47

SE ESTIMA QUE VISITARÁN LA LOCALIDAD UNAS 15.000 PERSONAS

Carcabuey presentará en el XIV Congreso Nacional del Toro de Cuerda sus singularidades turísticas y patrimoniales

El evento se celebrará en esta localidad de la Subbética entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre

Carcabuey presentará en el XIV Congreso Nacional del Toro de Cuerda sus singularidades turísticas y patrimoniales

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la presentación del XIV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, cita que tendrá lugar en Carcabuey del 31 de agosto al 3 de septiembre.

Para el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, “este encuentro supone una oportunidad para presentar el patrimonio cultural de Carcabuey, un patrimonio que puesto al servicio del desarrollo económico contribuye al crecimiento de la localidad”.

“Su patrimonio, su cultura y sus tradiciones lo hacen singular, presentándose como un valor auténtico de desarrollo, no sólo para el municipio sino para su comarca”, ha continuado Ruiz.

En relación con el XIV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, la delegada del Gobierno Andaluz, Rafi Crespín, ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a este evento, “por lo que supone de respaldo a las fiestas populares, a la actividad económica y a la difusión del patrimonio cultural”.

El alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, ha puesto de manifiesto que “nuestra localidad ya acogió el Congreso Nacional de Toro del Cuerda en su IV edición, en el año 2007, suponiendo un impacto económico que rondó los dos millones de euros”.

Según Sánchez, “actualmente contamos con 1.500 acreditados pertenecientes a las distintas Asociaciones de Toro de Cuerda, y esperamos que sean alrededor de 15.000 las personas que se acerquen a Carcabuey a disfrutar de nuestro Toro de Cuerda”.

Esta edición del Congreso Nacional de Toro de Cuerda se presenta como la conmemoración del X aniversario de la creación de la Federación Nacional del Toro de Cuerda, iniciativa que tuvo lugar el 8 de septiembre de 2007 en esta localidad de la Subbética y que actualmente incluye a 34 miembros desde pequeñas aldeas hasta capitales de provincia como Cuenca, que recogerá el testigo de localidad organizadora para el próximo año.

Dentro de los festejos taurinos que vertebrarán el eje principal del congreso, se prevé la celebración de importantes actividades de promoción cultural que irán desde exposiciones, a charlas, muestras gastronómicas o la presentación de las fiestas más tradicionales de los municipios participantes.