La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:19

Los cielos de la provincia de Córdoba, entre los mejores conservados de la comunidad andaluza

La conservación de los cielos de la provincia y su aprovechamiento como recurso natural puede contribuir a la reactivación económica

1496_cielo-estelar
Los cielos de la provincia de Córdoba, entre los mejores conservados de la comunidad andaluza

El proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se encuentra en la fase de información pública, y hasta el 6 de octubre, se pueden presentar aportaciones. “Es un momento importante para tomar conciencia y participar en buscar soluciones a este problema muy poco conocido como es la contaminación lumínica, que afecta tanto a lo ambiental como a lo social”, manifiesta Giuseppe Aloisio, delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba.

El principal efecto de la contaminación lumínica a gran escala es la reducción de la oscuridad natural del cielo nocturno. Andalucía ha gozado históricamente de cielos nocturnos de calidad excepcional, motivo por el que en su territorio se encuentran observatorios astronómicos de carácter internacional, pero en las últimas décadas la luz durante las noches ha ido aumentando de forma progresiva.

La pérdida de la oscuridad natural del cielo nocturno no solo dificulta seriamente las investigaciones astronómicas, como se fundamenta en este proyecto de decreto, sino que “impide a la población la observación del cielo, al mismo tiempo, que causa daños a ecosistemas, provocando alteraciones en los ciclos vitales, supone un derroche energético y económico que lleva asociada una mayor generación de contaminantes atmosféricos y niveles excesivos de luz, que pueden provocar alteraciones en la salud de las personas”.

Si se observa el mapa de calidad de los cielos de la Red de Información Ambiental de Andalucía, es posible comprobar que el norte de la provincia de Córdoba cuenta con importantes extensiones de cielos oscuros mientras que las grandes aglomeraciones urbanas van ganando terreno a esa oscuridad necesaria. Aloisio recuerda que hay que tener en cuenta que “la luz se transmite por la atmósfera a distancias que pueden superar los 100 km desde el lugar en el que se genera, y si no se toman medidas, este tipo de contaminación podría acabar con la calidad de nuestro cielo nocturno, impidiéndose su explotación como recurso científico, cultural y económico”.

El proyecto de decreto pretende hacer compatible el desarrollo de la actividad humana en horario nocturno, con la oscuridad natural de la noche mediante el diseño y uso sostenibles de las instalaciones de alumbrado exterior. El objetivo es preservar las condiciones naturales de oscuridad en beneficio de los ecosistemas nocturnos y promover el uso eficiente y reducir la intrusión lumínica innecesaria. En definitiva, salvaguardar la calidad del cielo y facilitar la visión de este, con carácter general, y, en especial, en el entorno de los observatorios astronómicos.

La Junta busca también un mayor ahorro energético en toda la comunidad, en especial por parte de los ayuntamientos, así como evitar los efectos nocivos de la contaminación lumínica, sobre todo de la luz azul, que es la más dañina para los ecosistemas al provocar alteraciones en los ciclos vitales y en los comportamientos de especies animales y vegetales. Además, también puede afectar a la salud de las personas. Por ello, la nueva norma establece un diseño y gestión del alumbrado exterior con criterios de sostenibilidad, lo que permitirá reducir el gasto energético en las ciudades y la emisión de contaminantes a la atmósfera, contribuyendo además a luchar contra el cambio climático.

El reglamento regula la declaración de “zonas de especial protección”

En uno de los apartados del proyecto de decreto se establece el procedimiento para la declaración de zonas de especial protección (zonas E1) y puntos de referencia con el fin de mejorar su preservación.

La conservación de los cielos de la provincia y su aprovechamiento como recurso natural puede contribuir a la reactivación económica, ya que ayudaría a “impulsará la creación de empleo verde cualificado asociado al cada vez más demandado turismo de estrellas”, apunta Aloisio.

La documentación del proyecto de Decreto, en fase de información pública, puede consultarse a través de la página web de la Junta de Andalucía en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/servicios/normativa/normas-elaboracion/detalle/224613.html