La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 18:41

LUCENA Y CABRA HAN VISTO REDUCIDO SU NÚMERO DE EMPRESAS EN LOS ÚLTIMOS MESES

Evolución empresarial en la Subbética: Crece en Priego, baja en Lucena y Cabra

Priego de Córdoba ha sido el único de los grandes municipios de la Subbética donde el número de empresas ha crecido con respecto al pasado año

Sin título
Evolución empresarial en la Subbética: Crece en Priego, baja en Lucena y Cabra

La creación de empresas y generación de puestos de trabajo es un binomio fundamental para el crecimiento y desarrollo de los territorios. A tenor de los datos que refleja en régimen general de la Seguridad Social, la evolución empresarial ha sido bastante irregular en la Subbética cordobesa durante el último año.

Estos datos de julio de 2018 (último registro) reflejan situaciones y tendencias muy diferentes entre los grandes municipios que conforman nuestra comarca. Por un lado está Priego de Córdoba, donde el número de empresas ha crecido entre julio de 2017 y julio de 2018 en 17, pasando de 663 a 680.

En Lucena, el número de empresas inscritas en el régimen general de la Seguridad Social ha descendido en 66 en el último año, pasando de 1629 a 1563. En Cabra, por su parte, la tendencia es parecida, pues el número de empresas ha pasado de 501 a 482, un total de 19 menos en un año.

Córdoba capital también ha visto reducido su número de empresas en 128 durante el último año, pasando de 10.285 a 10.157, tendencia que se repite en otros grandes municipios de la provincia como Pozoblanco (-7) o Montilla (-11).

En cambio, en la tendencia positiva de Priego de Córdoba también se encuentran otros pueblos como Baena (+14), Palma del Río (+4) o Puente Genil (+5).

En lo que a sectores se refiere, el que más empresas ha perdido en la provincia es el comercio, seguido de otras actividades y alimentación/hostelería. Por contra, los sectores donde más crecimiento se ha producido han sido instituciones financieras/seguros y construcción.