La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

La Subbética impulsa la profesionalización y consolidación de redes agroecológicas en la comarca

Ha solicitado una subvención por importe de 71.300 euros para la puesta en marcha de un proyecto que permita consolidar un modelo de economía circular y de consumo de productos ecológicos autóctonos. 

onion-3540502_1280
La Subbética impulsa la profesionalización y consolidación de redes agroecológicas en la comarca

La Mancomunidad de la Subbética presentó el pasado jueves un proyecto que surge fruto de la colaboración que mantiene con la Asociación Subbética Ecológica. Se trata de una iniciativa de alta capacidad transformadora, consistente en la consolidación de un modelo de economía circular y de consumo de productos ecológicos autóctonos, a través de la consolidación y profesionalización de redes agroecológicas  ya existentes en la comarca. 

La intención es crear una herramienta de trabajo a través de este colectivo de agricultores, consistente en una red sistémica entre productores ecológicos locales, establecimientos (restaurantes, comercios, etc.) de la comarca y consumidores finales, para estrechar lazos comerciales y de cooperación, estables y equitativos. 

Para ello se llevarán a cabo acciones de formación especializada a productores locales integrantes de la Asociación Subbética Ecológica para profesionalizar el sector productivo. Por otro lado, con el objetivo de ampliar el ámbito de acción de este proyecto y avanzar en la transformación ecológica del sistema de producción, también se organizarán jornadas de concienciación y sensibilización sobre el consumo responsable de productos ecológicos autóctonos y sobre los ODS,  dirigidas a la ciudadanía en general.

Para alcanzar la generalización de determinados valores y de calidad, durante la implementación del proyecto se desarrollará un sello o distintivo calidad y compromiso con la Economía del Bien Común en Subbética Cordobesa, que garantizará el cumplimiento de determinados parámetros para los establecimientos y productores que se adhieran, no sólo en la vertiente medioambiental, sino también social, como es la incorporación de precios justos, contratos estables...

Por último también se va a solicitar el desarrollo de un evento agro-gastronómico en el que se dará a conocer las buenas prácticas implantadas y se mostrará la producción ecológica de la comarca y su presencia en establecimientos comerciales, vinculando a los actores que intervienen en toda la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo final. 

Esta iniciativa contribuye a implementar la Agenda 2030 y a hacer realidad en la comarca Subbética Cordobesa los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto viene a implantar un modelo de producción y consumo diferente, que apueste por la producción autóctona y el consumo de productos saludables. También está enfocado a apoyar a diferentes colectivos económicos que luchan por mantenerse arraigados en la comarca de la Subbética Cordobesa, como en otras zonas rurales del interior de nuestro país. El presupuesto total ronda los 74.000 euros, y sería para ejecutarlo durante el ejercicio del 2023.