La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:04

Ya se conocen las personas, entidades y colectivos que serán galardonados en la IX Gala de la Subbética

Estos reconocimientos tienen por objetivo engrandecer y promocionar las iniciativas y las gentes de los municipios que integran la Mancomunidad
220704 RP PRESENTACIÓN GALA DE LA SUBBÉTICA 6 (2)
Ya se conocen las personas, entidades y colectivos que serán galardonados en la IX Gala de la Subbética

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa, Lope Ruiz, acompañado por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha presentado la IX Gala de la Subbética que tendrá lugar en los Jardines Palacio de la Dehesa, el próximo jueves, 7 de julio, a partir de las 21:30 horas.

Una gala, ha apuntado el presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz, que, junto con el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, viene a reconocer el trabajo diario que realizan personas, colectivos y entidades “para la buena marcha de la comarca”, engrandeciéndola y fomentando, a su vez, un espacio de promoción para la propia Mancomunidad de la Subbética, y los 14 municipios que la conforman.

Por su parte, la concejala delegada del área de Turismo, Teresa Alonso, ha señalado que Lucena ya se había postulado en otras ocasiones para acoger este evento, que tradicionalmente se viene celebrando cada dos años, y se mostró “orgullosa de que en 2022 nuestra ciudad sea elegida la sede de este espacio de convivencia y reconocimiento”.

En esta novena edición, el jurado ha estado compuesto por el equipo de gobierno de la Mancomunidad, así como representantes del GDR y de las asociaciones, colectivos empresariales y sindicatos que tienen presencia en la comarca para otorgar nueve reconocimientos que están dirigidos a personas o entidades que destacan en la Subbética por su aporte al sector económico, cultural, empresarial y social. 

El reconocimiento de Hijo Predilecto ha sido para el investigador iznajeño Francisco Borrego Rabasco, con una trayectoria reconocida mundialmente por su trabajo en la lucha contra el cáncer. La iniciativa juvenil ha reconocido al actor, director y productor lucentino, Miguel Ángel Olivares. Y en el apartado cultural el reconocimiento es para la asociación “La Zambomba” de Almedinilla que viene trabajando incansablemente desde hace años para recuperar la cultura popular de su pueblo.

Por otra parte, el reconocimiento al mérito turístico es para el Camino mozárabe de Encinas Reales que sigue enlazando nuestra comarca con el resto de caminos que llevan a Santiago, en el ámbito sostenible y medio ambiental se reconocerá al Centro Ecoturista “El Castillejo” de Carcabuey y en la categoría a trayectoria empresarial se distinguirá por su filosofía de trabajo y por poner en valor la gastronomía local al Restaurante Río de Priego de Córdoba.

En materia de igualdad se reconocerá a la Almazara de Luque, en la iniciativa deportiva el reconocimiento ha sido para el Club Abuchiextreme también del municipio de Luque y, por último, este año desde la Mancomunidad de la Subbética se ha querido reconocer el trabajo incansable y altruista de los voluntarios y voluntarias de todas las agrupaciones de Protección Civil de la Subbética Cordobesa.

Finalmente, durante la presentación de la gala, el presidente de la Mancomunidad ha agradecido la colaboración para la realización de este evento al Ayuntamiento de Lucena y al GDR de la Subbética, que confinancia esta iniciativa, y el duro trabajo del jurado para valorar todas las propuestas enviadas por parte de los pueblos, en una apuesta que desde la entidad pretenden seguir manteniendo en el tiempo y cuya próxima edición tendrá lugar el año 2024.