La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:27

Cinco planes y lugares que visitar en la Subbética cordobesa antes de que acabe el verano

Los pueblos de nuestra comarca ofrecen multitud de alternativas para disfrutar de forma segura durante el periodo estival y las vacaciones

Diseño sin título (11)_opt
Cinco planes y lugares que visitar en la Subbética cordobesa antes de que acabe el verano

La Subbética afronta la recta final de este segundo verano condicionado por las limitaciones y las restricciones debido a la pandemia del Covid-19. Precisamente en los meses de agosto y septiembre suelen celebrar sus ferias y fiestas media docena de municipios de nuestra comarca (Zuheros, Luque, Priego, Lucena o Cabra entre otros).

Pese a que todavía debemos ser cautos y respetar las medidas de seguridad e higiene impuestas por las autoridades sanitarias, el hecho de que no haya ferias (o al menos no tal y cómo las conocíamos antes), los pueblos de nuestra comarca ofrecen multitud de planes, actividades y alternativas para disfrutar de forma segura

Si estas veraneando en los municipios de la Subbética cordobesa o alrededores y buscas planes para hacer en estos días de descanso antes de que finalicen tus vacaciones, aquí os ofrecemos cinco lugares para conocer (si aún no lo has hecho) o revisitar para reencontrarte y sentirte un 'subbético' más. 

Atardeceres espectaculares desde Zuheros

2018093017241312765

Uno de los planes que no te decepcionará será contemplar los espectaculares atardeceres que ofrece Zuheros durante el verano. Y es que desde este bonito municipio de la Subbética cordobesa es habitual, con la caída de la tarde, disfrutar de un horizonte anaranjado, con el sol cayendo y escondiéndose detrás de la Oreja de la Mula de Doña Mencía. 

A la entrada del municipio, junto al Museo de Artes y Costumbres Populares 'Juan Fernández Cruz', es uno de los lugares desde donde se puede disfrutar de esta bonita panorámica al atardecer. Y es que al cielo anaranjado del horizonte hay que sumar la ya espectacular imagen del pueblo que se puede contemplar desde este punto con el castillo, las casas blancas y las Sierras Subbéticas al fondo. 

Búnkeres del Alamillo de Luque 

2018061310063297601

Aprender y conocer más acerca de nuestra historia nunca está de más. Por ello otro de los planes imprescindibles es acercarse a los búnkeres del Alamillo de Luque. Se trata de unas fortificaciones militares situadas en las inmediaciones de la antigua estación del tren de la localidad, ancladas estratégicamente a ambos lados de la carretera N-432 que une las ciudades de Córdoba y Granada.

Estos elementos arquitectónicos fueron construidos tras la estabilización del frente en el mes de diciembre de 1936. Toda esta zona del entorno de Luque fue fortificada por los nacionales, en prevención de posibles ataques que pudieran provenir de las fuerzas que el Gobierno de la República mantenía fieles en la provincia de Jaén. 

Cada fortín se alza en lo alto de un cerro rodeado de olivos y se estructura en torno a un recinto defensivo central (casamatas) levantado en hormigón, del que parten conducciones subterráneas que comunican con diversos nidos de ametralladoras que vigilan prácticamente en todas las direcciones.

Deportes acuáticos en el pantano de Iznájar

SNR_0256_opt

Si eres de los que buscan el agua para combatir las altas temperaturas que se vienen registrando durante el mes de agosto en la Subbética, hay posibilidades de disfrutar de un sinfín de deportes acuáticos sin salir de la Subbética cordobesa. Y es que en Iznájar se encuentra la Playa de Valdearenas, un arenal de interior ubicada en el pantano de la localidad donde puedes disfrutar de un día de playa sin tener que desplazarte hasta la costa. 

Además, esta playa ofrece la posibilidad practicar diferentes deportes acuáticos como Kayak o Paddel Surf, además de un chapuzón en un entorno privilegiado como es el embalse de Iznájar, rodeado de campos de olivos y con el bonito paisaje que ofrece la silueta del pueblo desde este lugar. 

Ruta en bici por la Vía Verde del Aceite

via

Si te gusta disfrutar de tu tiempo libre practicando deportes, la Vía Verde del Aceite a su paso por la Subbética cordobesa es tu lugar. Durante todo el año se puede recorrer paseando, corriendo o en bicicleta este antiguo trazado del 'Tren del Aceite' que iba desde Jaén hasta Puente Genil. 

A través de sus 65 kilómetros de longitud (tramo que discurre por los pueblos de la Subbética), los usuarios pueden disfrutar de espacios realmente impresionantes y disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna propia del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral.

Once áreas de descanso, siete zonas de aparcamiento, ocho áreas infantiles, siete puentes/viaductos y cuatro antiguas estaciones reconvertidas a restaurantes son algunos de los servicios que los usuarios de la Vía Verde de la Subbética pueden encontrar por el camino. 

Conciertos de verano en Lucena, Cabra y Priego

Diseño sin título (10)_opt

Los amantes de la música también tienen la posibilidad de asistir a conciertos de artistas de talla nacional e internacional sin salir de la Subbética cordobesa. Y es que son varios los municipios que vienen celebrando espectáculos de este tipo al aire libre, y cumpliendo las medidas de seguridad e higiene contra el Covid-19. 

SFDK y Antonio Orozco en Priego de Córdoba, Vanesa Martín en Cabra o María Peláe y Kiko Veneno en Carcabuey son algunos de los artistas que ya han pasado este verano por nuestra comarca. Pero aún hay más. En el municipio egabrense estará el próximo 28 de agosto Loquillo, y el 29 de agosto Ara Malikian. 

En Lucena hay programados para los días 9, 10 y 11 de agosto conciertos de Marisol Bizcocho, Paco Candela y Pasión Vega. En Priego de Córdoba, por su parte, estará Taburete el próximo 27 de agosto y Farruquito el 28 de agosto, además de los conciertos de David Otero y Mikel Erentxun programados ya para el mes de octubre.