La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:55

Más de 50 jóvenes participan en Priego en un taller sobre el futuro de las zonas rurales

El IES Álvarez Cubero ha acogido un taller dirigido a jóvenes estudiantes de ciclos formativos titulado ‘Montañas y zonas rurales atractivas para jóvenes’.

723213fdd4803b8351b52c3d0227592f_L
Más de 50 jóvenes participan en Priego en un taller sobre el futuro de las zonas rurales

El IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba ha acogido un taller dirigido a jóvenes estudiantes de ciclos formativos titulado ‘Montañas y zonas rurales atractivas para jóvenes’, que ha sido organizado ADEGUA dentro del proyecto MOVING, liderado por la UCO.

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña-Este de Córdoba es uno de los socios del proyecto de investigación europeo coordinado por la Universidad de Córdoba. Y dentro de éste, ADEGUA se encarga de analizar la cadena de valor del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico en la zona de la Subbética.

De ahí que este taller tuviera como objetivo conocer de cerca qué atracción sienten los jóvenes de zonas rurales y de sierras, en concreto la Subbética Cordobesa, por el lugar donde viven, así como su visión de futuro y deseos de proyectar aquí sus propios planes personales y laborales.

En el encuentro, al que han acudido más de cincuenta jóvenes estudiantes de distintos ciclos formativos agroalimentarios y de animación del IES Álvarez Cubero, así como del ciclo formativo de agroecología del IES Felipe Solís de Cabra, los participantes han expresado un claro sentimiento de atracción por sus pueblos y entorno (3,7 puntos sobre 5), así como su voluntad de llevar a cabo en estos sus planes futuros (4,14 puntos sobre 5). Si bien echan en falta importantes cambios que hagan posible estas expectativas.

Así, han señalado la necesidad de generar trabajos adecuados a las necesidades del territorio y justamente remunerados, concretar el compromiso con mejoras ambientales y la lucha contra los efectos negativos del cambio climático, potenciar la innovación y la introducción de iniciativas que diversifiquen la economía, así como fomentar espacios de diálogo social donde los jóvenes tengan cabida.

En el taller han participado también cinco jóvenes que desarrollan su actividad laboral en la zona y que representan experiencias exitosas de cómo conectar las expectativas, la formación y el empleo en zonas como la Subbética Cordobesa en ámbitos tan diversos como el olivar ecológico, la elaboración de conservas vegetales ecológicas, la geología y protección del medio ambiente, la agronomía, la ganadería o la educación ambiental.

Los jóvenes de estos pueblos comparten el temor hacia un horizonte pesimista del medio rural y las zonas de sierra donde la sequía y la falta de trabajo agraven la tendencia de despoblamiento y envejecimiento que ya las caracteriza. Junto a esa inquietud, los jóvenes apuntan las oportunidades de reinvención que para estos pueblos serranos supone una apuesta por producciones ecológicas, locales y sostenibles, en suma, poner en valor los recursos naturales y promover las ventajas del disfrute de calidad de vida de la que gozan estos municipios