La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:09

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El mes de noviembre deja en la Subbética 1.851 nuevos contagios y 38 fallecidos con Covid-19

Más del 40% del total de las personas que han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la comarca lo han hecho en las últimas cuatro semanas

EoI7GW5WEAIu1P7_opt
El mes de noviembre deja en la Subbética 1.851 nuevos contagios y 38 fallecidos con Covid-19

El recién finalizado mes de noviembre ha sido el más complicado en la Subbética cordobesa en su particular lucha contra el Covid-19 desde que se desatase la pandemia la pasada primavera. Pese al cierre perimetral y las restrictivas medidas adoptadas en las últimas semanas por la Junta de Andalucía para intentar frenar la propagación del virus, en los municipios de nuestra comarca se han contabilizado un total de 1.851 contagios. 

Esta elevada cifra representa el 41% del total de los casos diagnosticados en nuestro territorio desde el pasado mes de marzo. El pasado 30 de octubre el número total de afectados en la Subbética era de 2.654 personas, cifra que se ha disparado en este mes hasta los 4.505 casos. 

Más preocupante si cabe es el incremento de la mortalidad que ha vivido la comarca en el último mes. Y es que han sido 38 las personas con Covid-19 que han fallecido durante el pasado mes de noviembre. A finales de octubre eran 43 las personas fallecidas a causa de esta enfermedad en la Subbética, cifra que se ha elevado hasta los 81 contabilizados hasta la fecha. Es decir, en un sólo mes se han registrado casi los mismos decesos por coronavirus de los que tuvieron lugar durante los primeros siete meses de pandemia.

Pese a ello, continúa habiendo baile de cifras en algunos municipios. Y es que la Junta no recoge ningún fallecido en Doña Mencía mientras que el Ayuntamiento de la localidad ya informó hace semanas de una muerte a causa de este virus. Lo contrario ocurre en Fuente-Tójar, donde la alcaldesa ha desmentido que se haya producido un fallecimiento por coronavirus tal y como recoge el informe de la Consejería de Salud y Familias. 

Por su parte, destacar también las 1.143 personas de los municipios de la Subbética que han conseguido curarse durante el pasado mes de noviembre. Si bien al pasado 30 de octubre el número de recuperados en la comarca era de 923, esta cifra se ha incrementado en más de un millar en apenas cuatro semanas hasta alcanzar los 2.066 curados a día de hoy.