La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:16

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTÁ TERMINANDO EL EXPEDIENTE QUE REMITIRÁ AL MINISTERIO DE CULTURA

Los paisajes del olivar de la Subbética aspiran a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad

Los olivares del Parque Natural de las Sierras Subbéticas están en la lista final que votará la Unesco para conceder o no tal distinción a los paisajes del olivar de Andalucía

image_168986_jpeg_800x600_q85
Paisajes de olivar en la Subbética. / Foto: www.andalucia.org
Los paisajes del olivar de la Subbética aspiran a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad

La Junta de Andalucía está ultimando el expediente que entregará el próximo mes de enero al Ministerio de Cultura con el cuál se pretende que los Paisajes del Olivar de Andalucía sea nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Ministerio de Cultura deberá estudiar el expediente antes de elevarlo a la Unesco, que será quién votará y dictaminará finalmente si concede o no esta declaración a los campos de olivos de nuestra comunidad autónoma.

El expediente documenta 2.000 registros patrimoniales distintos de toda Andalucía, pero se ha tenido que hacer una selección final de diez entre los que se encuentran los paisajes el olivar de la Subbética.

En esta lista de los diez olivares más singulares y excepcionales de Andalucía aparece la comarca de la Subbética en el quinto lugar. En concreto la Sierra Subbética, el yacimiento de Almedinilla, Lucena, Cabra, Priego y Zuheros, municipio considerado como paisaje de interés de Andalucía.

En este expediente, la Subbética cobra un especial interés por los campos de olivares en el Parque Natural, el histórico tren del Aceite reconvertido hoy en día en la Vía Verde del Aceite y los restos romanos asociados al aceite que existen en la localidad de Almedinilla.

Esta selección de diez lugares singulares que aspiran convertir los paisajes del olivar en Patrimonio Mundial del Olivar la completan la Hacienda La Laguna en Baeza; Matabejid, Albarradas de Pegalajar y  Olivar de Piedra Seca en Sierra Mágina; el valle del  río Hornos en la Sierra de Segura; el meandro del río en Montoro, Adamuz y el Olivar de la Luna en Sierra Morena; la Hacienda de Guzmán y Soledad Castilleja de Talara, Bujalmoro y Torrequemada en la campiña sevillana; El Valle de Lecrín en Granada; Periana y Álora en Málaga; los acebuchales de Cádiz y el patrimonio inmaterial ligado al aceite.