El Patronato de Turismo da a conocer en Fitur un Plan de Sostenibilidad basado en los vestigios romanos de la provincia

Subbética, Campiña Sur, el Valle del Guadalquivir y el Guadiato llevan a Madrid sus nuevos proyectos turísticos.
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El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba ha dado a conocer en el marco de Fitur dos de sus principales bazas para la promoción turística de la provincia este año 2023; un Plan de Sostenibilidad Turística que toma como eje el paso de la civilización romana por la provincia cordobesa y el I Congreso de Oleoturismo de la Subbética, que albergará el municipio de Zuheros el próximo mes de febrero y pretende dar cabida a empresarios con experiencia en la gestión de este tipo de iniciativas.

La delegada de Turismo de la institución provincial, Inmaculada Silas, ha destacado del Plan que “toma como eje de partida el legado romano de la provincia, que está presente en todas las comarcas y comprende yacimientos y parques arqueológicos, villas romanas con increíbles mosaicos, esculturas únicas y obras hidráulicas”.

“La provincia cuenta con un patrimonio natural de incalculable belleza y es también cultura, albergando un patrimonio arqueológico y etnográfico rico y diverso, un legado que contiene nuestra historia y habla de quienes somos. En torno a las civilizaciones que han pasado por nuestra tierra se han desarrollo productos turísticos que han sido un reclamo y ahora la idea del plan es retomar esta huella de la civilización romana con el objetivo de vertebrar la provincia a través de este legado”, ha manifestado la diputada de Turismo.

Según Silas, “el objetivo del plan es vertebrar la provincia y promover su conexión con la capital a través del legado histórico-cultural de la civilización romana, consolidando un producto turístico provincial de excelencia, bajo el criterio de la sostenibilidad y del equilibrio territorial del destino”, ha manifestado Silas.

Las acciones del Plan, que será presentado a la convocatoria extraordinaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se enmarcarán dentro de varios ejes estratégicos como son transición verde y sostenible, transformación digital, eficiencia energética y competitividad.

Con respecto al I Congreso de Oleoturismo, que se celebra los días 23 y 24 de febrero en Zuheros, el presidente de la Diputación ha explicado que “el aceite es más que un producto desde hace años y somos conscientes de su valor como parte de nuestra cultura y de la gastronomía y el turismo, sabemos presentarlo como se merece y con un trabajo de marketing importante, pero todavía nos sigue dando nuevos resultados.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha valorado que “tenemos el olivar, el aceite de oliva virgen extra con sus características únicas, tenemos el pueblo de Zuheros, la comarca de la Subbética y tenemos la visión de futuro de saber que nuestros aceites no sólo son un gran producto saludable y de excelencia, sino una herramienta de desarrollo que trasciende”.

El alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, ha subrayado del municipio que “estamos inmersos en un mar de olivos, con más de 24 variedades, y los agricultores están viendo cómo tener otros recursos más como el oleotusimo. Por eso el congreso va dedicado a los empresarios y los que quieran tener la iniciativa de vivir de este”.

“Tenemos el entorno, los 14 municipios de la Subbética y unos recursos únicos por lo que ahora se trata de contar con personas que ya tienen negocios de oleoturismo que vendrán a dar sus ponencias. Además, contaremos con un reconocimiento de pueblo invitado para Martos, que también ha emprendido un trabajo en materia de oleoturismo”, ha destacado el regidor de Zuheros.

La Subbética se promociona como destino sostenible y de naturaleza

La Subbética ha dado a conocer en Fitur su Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, dentro del cual se engloban acciones relacionadas con la innovación tecnológica y sus nuevos productos de oleoturismo, promovidos junto a las tres DOP de la Subbética, y, entre los cuales, está la creación de un inventario de olivos centenarios, la elaboración de un catálogo turístico con rutas y actividades, un banco de fotos y vídeos, actividades de sensibilización y formación, etc.

De igual modo, la mancomunidad ha dado a conocer nuevos proyectos de innovación tecnológica y digitalización, entre los que se enmarcan actuaciones como son la mejora de las páginas web de turismo de los municipios, el estudio de destinos turísticos inteligentes y la digitalización de los recursos turísticos para que sean inclusivos y accesibles.

El máximo representante de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado que “la mancomunidad lleva muchos años de trabajo en la promoción turística de sus municipios y eso hace que estemos marcando el paso en muchas iniciativas turísticas”.

“Y lo están haciendo por ejemplo con el senderismo, las rutas, porque es un recurso turístico de primer orden y un paraíso natural que tenemos que poner en valor; y se hará con el Plan de Sostenibilidad, que permitirá dar ese paso definitivo para estar en primera línea de las nuevas tecnologías, de la digitalización y accesibilidad de nuestro destino”, ha subrayado.

Campiña Sur da a conocer su ‘Paisaje de sabores’ y el Valle del Guadalquivir sus productos turísticos en torno al río

Los municipios de la Campiña Sur han dado a conocer en Madrid su nueva campaña promocional ‘Campiña Sur Cordobesa. Paisaje de Sabores’, “un lema con el que se busca promocionar la rica gastronomía de la zona a través de un vídeo que invita al visitante a vivir la experiencia de saborear la gastronomía de la comarca junto a entornos naturales y singulares parajes. Es una mezcla entre el paisaje de los doce pueblos en una visión, en un bocado, una experiencia con vistas a la Campiña Sur”, ha explicado el vicepresidente cuarto de la Diputación, Esteban Morales.

La mancomunidad ofrece doce propuestas gastronómicas que son el hilo conductor de una ruta por los municipios que componen la comarca. Según la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, se busca con esta propuesta hacer un maridaje entre nuestra tradición agraria y vinícola con elementos gastronómicos de otras comarcas para convertir estas materias en los sabores de nuestros paisajes con platos que representan la esencia de nuestros pueblos”.

En el caso del Valle del Guadalquivir, sus municipios han puesto el acento en su amplia oferta de servicios turísticos, entre los que destacan las actividades vinculadas al río Guadalquivir, desde un paseo en barco al esquí acuático; sus actividades de agroturismo en explotaciones agrarias, su oferta de parques de entretenimiento o su red de alojamientos, todo a media hora de Córdoba.

Este año la propuesta turística de esta zona se centra en cinco productos novedosos como son la iluminación artística del puente de hierro de Villafranca y un espectáculo de luz y sonido, el Museo Victorio y Lucchino en Palma del Río, el proyecto de iluminación artística del puente de hierro de Villafranca, la Villa Botánica de Cañete de las Torres, el Parque del Flamenco de Fuente Palmera y el Parque de la Prehistoria, en el Parque Periurbano de La Sierrezuela en Posadas.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha destacado que “este Fitur busca llegar a las cifras turísticas anteriores a la pandemia, que a pesar de todo nos trajo algo bueno y es que los turistas buscaban espacios enclavados en las zonas rurales, espacios que transmiten lo que son y están rodeados de un entorno natural. Para alcanzar esos objetivos hay que presentar proyectos que supongan la unión de esfuerzos, como el que presenta el Valle del Guadalquivir”.

Oferta turística del Guadiato y acciones del GDR Subbética en el Camino Mozárabe

Los municipios del Guadiato han dado a conocer en Fitur sus principales bazas turísticas. Así, Villanueva del Rey ha presentado su Fiesta de la Trasiega, La Granjuela sus Jornadas sobre Aves Esteparias en el Alto Guadiato, Valsequillo un vídeo sobre la reconstrucción de la localidad tras la Guerra Civil española, Peñarroya-Pueblonuevo dos nuevas aplicaciones sobre su patrimonio turístico cultural y Los Blázquez ha proyectado un vídeo sobre su Belén artesanal.

La oferta turística comarcal se ha completado con las acciones que está planteando el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética en el Camino Mozárabe, iniciativas con las que se busca su dinamización y puesta en valor.

La actividad de mañana en el stand de Córdoba se ha completado con la presentación del IX Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural, que impulsa la Universidad de Córdoba con apoyo del Patronato de Turismo, y el XXV Aniversario de la Fundación Tierra de José María El Tempranillo.