La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:23

LA JORNADA ESTÁ ORGANIZADA POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FAMP)

Los retos de la despoblación en Andalucía, a debate en Priego de Córdoba

El Jardín Micológico 'La Trufa' acoge durante el día de hoy una jornada donde se dan cita personal técnico y político para afrontar esta problemática común en el mundo rural

IMG_6371
Los retos de la despoblación en Andalucía, a debate en Priego de Córdoba

El Jardín Micológico ‘La Trufa’ acoge durante el día de hoy una jornada cuya temática versará sobre los retos de la despoblación en Andalucía. Esta actividad organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) tiene por objetivos abordar la redacción de un documento que permita fijar la Estrategia por la Despoblación, generar un grupo de trabajo y diseñar una hoja de ruta en común.

En esta jornada técnica se dan cita tanto personal técnico como político venidos de diversos puntos de la geografía andaluza. La Subbética cordobesa cuenta con una gran representación, pues en la misma participan los alcaldes y alcaldesas de municipios como Fuente-Tójar, Zuheros, Carcabuey, Lucena o Priego entre otros.

IMG_6362

La inauguración oficial ha contado con la presencia en la mesa de Isaura Leal Fernández, Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Francisco de Paula Algar, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Córdoba, José Manuel Mármol, alcalde de Priego y Juan Pérez, alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad de la Subbética.

El regidor prieguense ha explicado que el tema de la despoblación es uno de los compromisos y uno de los objetivos que tiene el actual equipo de gobierno: “En los últimos siete años, mientras otros miraban hacia otro lado, se han perdido 1.000 habitantes en Priego, una cifra bastante dramática”.

“En el medio y largo plazo nos enfrentamos al reto de fijar la población al territorio y mantener y ampliar los servicios públicos en las zonas rurales. Tenemos que trabajar entre todas las administraciones para conseguir ampliar, mejorar y reforzar estos servicios públicos, haciendo estos lugares atractivos con oportunidades y alternativas para la población”, sentenciaba Mármol.  

IMG_6366

Juan Pérez, por su parte, ha informado que la Mancomunidad de la Subbética ha propuesto a dos miembros de su Junta General para que formen parte del grupo de trabajo puesto en marcha desde la FAMP para afrontar el tema de la despoblación.

El alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad explicaba que nuestra comarca ha perdido casi 3.000 personas en los últimos cuatro años, pasando de los más de 125.000 habitantes que había en 2013 a los escasos 123.000 que hay actualmente.

Francisco de Paula Algar ha calificado la despoblación como “uno de los mayores retos que tenemos en Andalucía, pues el 90% del territorio andaluz es rural y el 43% de la población vive dentro del mundo rural”.

IMG_6368

“Hay que hacer una apuesta decidida por los servicios básicos para que quién viva en el mundo rural tenga las mismas posibilidades que los que viven en la ciudad. La Junta está trabajando en ello para fijar la gente al territorio y evitar ese riesgo de la despoblación”, señalaba el delegado territorial de Medio Ambiente.

Isaura Leal resaltaba que “los cambios demográficos que vive España constituyen uno de los grandes retos que tenemos como país. El envejecimiento, la despoblación y la dispersión territorial son temas de estado que inciden en nuestro modelo económico, territorial y de cohesión social”.

Programación de la jornada

Durante toda la jornada se celebrarán diversas ponencias, conferencias y mesas redondas. Algunos de las temáticas que se abordarán en estas intervenciones serán los cambios demográficos, el despoblamiento rural en España, innovación contra la despoblación, el papel de la administración, la revalorización del medio rural o las ayudas para evitar el despoblamiento.

IMG_6372

Esta jornada se prolongará hasta las 19:00 horas cuando tenga lugar el acto de clausura de la mano de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, José Manuel Mármol, alcalde de Priego y Teresa Muela, Secretaria General de la FAMP.