La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:51

ESTA JOVEN ESCRITORA VIENE A SUMAR Y ENRIQUECER LA LITERATURA EN LA SUBBÉTICA

Lourdes Borrallo: "Tras ayudarme a mí en el primer libro, ahora busco ayudar a los demás con esta novela"

Entrevistamos a esta escritora zuhereña que acaba de publicar su novela 'No es la verdad ', donde cada nombre narra y relata una vida diferente.

WhatsApp Image 2018-08-26 at 20_opt
Lourdes Borrallo: "Tras ayudarme a mí en el primer libro, ahora busco ayudar a los demás con esta novela"

Lourdes Borrallo Uclés (Zuheros,1998) acaba de publicar su segundo libro, la novela 'No es la verdad', donde narra vidas que se entrelazan y van completándose como un rompecabezas. En su primer trabajo 'Al Otro Lado Del Gentío', contó su experiencia con enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad.

¿Quién es Lourdes Borrallo y cuáles son sus sueños?

Soy una chica de 20 años, la segunda de tres hermanos, proveniente de una familia humilde y que vive en Zuheros. Me gusta escribir, cantar, disfrutar de un cafelito con los amigos y por qué no decirlo, mis momentos de soledad. Pero, lo que más me gusta, es ver a la gente de mi alrededor feliz.

Podría decir que mis sueños son hacerme una gran escritora, una famosa bailarina o una profesora prestigiosa… Pero siendo sincera, a mi corta edad, he aprendido que tengo que conseguir por mis medios lo que quiero o deseo a cada momento. Los sueños son irreales, son fantasías. No quiero que mi vida sea un “sueño”, no quiero estar dormida mientras pasan los años.

Ahora, estoy en una etapa en la que me gusta escribir porque me ayuda y ayuda a otras personas. Y mediante ayuda y esfuerzo, consigo algo que para muchos es difícil (lo cual agradezco); que es publicar mis libros. En el futuro no sé si querré seguir haciendo lo mismo o me tocará convertir otro sueño en realidad. Lo que si tengo claro es que las cosas no se consiguen sentada y pensando que no van a conseguirse. Me gustaría hacer de este un mundo mejor. Lo único a lo que aspiro es a que mi paso en la vida no carezca de sentido. Y ser feliz la mayor parte del tiempo posible, haciendo también felices a otros.

¿Cómo y cuando se te pasó por la cabeza escribir un libro?

El primer libro que publiqué fue “Al Otro Lado Del Gentío”. Después de una mala época en mi vida, donde sufrí de depresión, ansiedad y fobia social. Después de estar en tratamiento y encontrarme mejor, decidí recopilar algunos textos que había guardado estando por aquella racha (mi padre siempre me decía que no los borrase que de ahí podría salir algo bueno) y añadir otros nuevos.

Adaptar mi experiencia con las enfermedades mentales, que tantas veces son tabús; pero realmente le pasa a más gente de la que creemos. Empecé a redactar y formar todo. Durante mi mala racha, no encontré ningún libro que diera consejos verdaderos, que relatara experiencias de tú a tú y reconfortara. Eso pretendía hacer. Poder ayudar a otras personas, dando algo que yo no había encontrado y creía que faltaba. Era un idilio. Algo que estaba haciendo pero no sabía si conseguiría. Tengo la suerte de estar rodeada de algunos “ángeles”, que me ayudaron a publicarlo.

En tu primer trabajo, "Al otro lado del gentío", hablas en primer persona de enfermedades como la depresión o la ansiedad. ¿Qué te llevó personalmente a tratar sobre ello? ¿Tú objetivo es ayudar a personas que estén sufriendo esas enfermedades mentales?

Como he dicho anteriormente, el hecho de que hable en primera persona de estas enfermedades en el libro, es porque narro una experiencia. Mi propia experiencia con ellas.

Mi objetivo era ayudarme a mí, expulsando todo mediante la escritura y a la vez, ayudar a otros que pudieran estar pasando por lo mismo o simplemente, se sintieran mal. Afortunadamente, en ese aspecto; fue un éxito.

Desde julio del pasado año ¿Cuántas ediciones han salido? ¿Se puede conseguir aún el libro?

El libro cuenta con tres ediciones y efectivamente, aun se puede conseguir. De hecho, lo sigo vendiendo a la gente a día de hoy.

WhatsApp Image 2018-08-26 at 20_opt (1)

¿Esperabas tanto éxito de tú primer trabajo literario?

Realmente, siendo sincera: no esperaba éxito ninguno. No esperaba nada. Yo solamente quería ofrecer a quien lo necesitaba. Con que llegara a una sola persona a la que le pudiera ayudar, yo era feliz.

Como es evidente, el hecho de que el libro tenga a día de hoy tres ediciones y se siga vendiendo, me deja fascinada. Creo que realmente voy siendo consciente poco a poco de lo que eso supone. Es una sensación increíble.

En tú segundo libro encontramos una novela de misterio, "No Es La Verdad", que trata problemas de la sociedad pero siempre resaltando el lado positivo de las cosas. ¿Cómo has cambiado tan radicalmente de estilo y te has decantado por una novela?

Bueno, “No Es La Verdad”, es un libro que comencé a escribir con un propósito claro. Ya me había ayudado a mí, y había hecho algo para ayudar a la gente que ha estado como yo. Pero necesitaba hacer algo por los demás. Por las demás personas que sufren y lo tienen todo más negro. El tema es el cáncer. Quería hacer algo para ayudar con eso. De ahí, que parte de los beneficios sean donados a la AECC. Solo me he intentado poner en el lugar de esas personas. Si tuviese cáncer, yo también querría ayuda. He visto bastantes personas cercanas sufrir esta enfermedad. Algunos incluso han marchado. Y eso, tiene que acabar. Tenía que poner mi granito de arena.

El hecho de que sea una novela (aunque incluye textos y frases para hacerla más amena), era porque quería tocar otros géneros literarios e innovar.

¿Qué nos puedes contar a cerca del argumento? ¿Qué objetivo te marcas con este trabajo?

Acerca del argumento, pasando un poco por encima de todo el libro, puedo decir que el libro se divide en vidas. Cada nombre, narra el relato de una vida. Vidas que se entrelazan y van completando como un rompecabezas, el misterio; hasta que se descubre la verdad.

El objetivo no es otro que ayudar al cáncer y realizarme como persona.

Pese a salir hace unas semanas ya vas por la segunda edición, ¿Qué aceptación está teniendo? ¿Dónde se puede adquirir?

La aceptación está siendo brutal. A las 24 horas de su salida, aun cuando no tenía los libros en casa, la primera edición se había agotado. La cosa es de locos. Esta segunda edición me la estoy tomando con más calma, pero cada día me salen nuevos pedidos y eso me hace estar muy contenta.

El libro se puede adquirir mediante mí, a través de mis redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter, donde me llamo por mi nombre real) o si eres de Zuheros, Luque, Doña Mencía o Baena, mediante la AECC de tu localidad. Si la persona es de fuera, también hago envíos.

Además parte de los beneficios van destinados a la AECC

Me parecía egoísta y de mala persona, escribir un libro, lucrarme de todos los beneficios, lucrarme de una enfermedad real por la que muchas personas sufren, que no tiene cura; y no ayudar. Yo buscaba y busco ayudar, lo que gane o no gane yo; es más secundario.

¿Es complicado encontrar una editorial que publique los trabajos?

Es muy complicado. De hecho hay personas que no lo consiguen y me han llegado a preguntar cómo lo hago. Tengo la suerte de tener amigos que me echan una mano con ese tema, porque se dedican a ello. Estoy muy agradecida. Siempre están ahí. Pero la gente tiene que buscarse la vida, hacer como yo, indagar y no parar hasta conseguirlo.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿Y a los escritores?

La cultura, al igual que la sanidad, la educación y otros temas que todos bien conocemos, no tienen el trato que se merecen en España. Creo que algunas personas no se dan cuenta de lo importante que son estos temas. Tengo un hermano que es médico. En casa sabemos cómo va el tema de la educación porque hemos estado muchos años estudiando. La cultura, bueno, solo hace falta que abras cualquier red social para que alguna persona te deje pasmado. Hay mucho inculto. Mucha gente que habla sin saber. A veces, me da autentica vergüenza que no se solucionen y mejoren estos temas.

Un escritor es muy difícil que pueda vivir solo de su escritura y publicaciones. Hay mucha gente que no lee. No hay mucha ayuda. Y eso es grave. Pero afortunadamente (para mí fue una agradable sorpresa), hay otro porcentaje de población que lee mucho. Eso me llena de alegría. El porcentaje que ve la realidad, los problemas, y valora las cosas, queriendo cambios, son los que pueden cambiar el mundo.

¿Cuál es tú lugar preferido para ponerse a escribir?

Mi lugar preferido para escribir suele ser mi cuarto, o mi salón cuando está todo en calma.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros?

Ahora mismo, estoy centrada en el segundo libro. En la venta y reparto del mismo. Pero puede que en el futuro haya nuevas sorpresas. No se sabe.

Hoy hemos descubierto a una joven escritora zuhereña que persigue con sus trabajos literarios ayudar a los demás y no dejar a nadie indiferente, además de sumar y enriquecer la literatura en la Subbética.