La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 08:21

EL FESTIVAL TENDRÁ UN GUIÑO ESPECIAL A LA FIGURA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

El 39 Festival Internacional de Folklore de Benamejí tendrá acento argentino y armenio

La Plaza de la Constitución de la localidad acogerá este viernes una nueva edición de un festival que aúna música, cante, baile y tradición folklorica

festival internacional folklore benameji presentación (2)
El 39 Festival Internacional de Folklore de Benamejí tendrá acento argentino y armenio

La plaza de la Constitución volverá a ser el escenario elegido para la celebración del Festival Internacional de Folklore de Benamejí, un evento que comenzará el viernes 24 de agosto a partir de las 22:00 horas en esta localidad de la Subbética.

Este año la música, cante, baile, y tradición folklorica tendrá carácter argentino, armenio y español, pues junto al grupo anfitrión Coros y Danzas “Marquesa de Benamejí” actuará Coros y Danzas de Santomera Murcia y los grupos representantes de Argentina y Armenia.

El “Marquesa de Benamejí” es reconocido como uno de los grupos más importantes de Andalucía, participando en programas de televisión y numerosos festivales españoles e internacionales representando a España en importantes citas de la danza de Alemania, Austria, Holanda, Argelia, Portugal, Puerto Rico, Siria, Hungría, Grecia, Italia.

El pasado mes de abril participó en el Heritage Days de la Ciudad de Sharjah del Emirato Árabe de Sharjah, en 1996 participó en el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de Granada, el Instituto Cervantes de Manchester lo incluyó en su programación cultural en 2003 y actuó en el pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla.

La actividad es organizada por el Ayuntamiento de Benamejí en colaboración con Unicaja y la Diputación de Córdoba, siendo la entrada gratuita. Carmen Lara y Miguel Ángel Sánchez, alcaldesa y concejal de cultura del Ayuntamiento de Benamejí, destacaron la cita “como un evento consolidado en el que poder disfrutar de un espectáculo de gran plasticidad, en un entorno único para el enriquecimiento a través del intercambio cultural”.

Cecilio Cataño, en representación del “Marquesa de Benamejí”, detalló en la presentación que “el festival tendrá un guiño especial a la figura de Federico García Lorca, con motivo del 120 aniversario del nacimiento del poeta universal” los bailes que interpretará el cuadro local serán “Camborio, sevillanas siglo 18, cuatro muleros, jaleo, fandango regional y abandolao de Benamejí”.