La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 07:22

Abierto el plazo para presentar propuestas artísticas a la XXIV edición de DMencia

Las intervenciones propuestas tienen que poder desarrollarse al aire libre
FOTO_Presentacion-DMencia-2022_01-scaled
Abierto el plazo para presentar propuestas artísticas a la XXIV edición de DMencia

La XXIV edición de la Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía DMENCIA 2022, incluida en el programa Periféricos de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, ha abierto el plazo para la presentación de proyectos de intervención.

En esta ocasión, los artistas deberán adaptar sus propuestas a espacios exteriores, que se encuentren tanto en el medio urbano de la localidad como en entornos naturales de la zona, ya que la Casa de la Cultura Juan Valera se encuentra en obras.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas, ha explicado que “las propuestas de intervenciones deben ser efímeras y contarán con una temática libre, aunque en su discurso y en su ejecución deben contener un compromiso con la sostenibilidad medioambiental”.

“Deberán incidir en valores como el cuidado de los ecosistemas, el cambio climático, la protección y el bienestar animal, el desarrollo de una cultura ecológica, la biodiversidad, el respeto al patrimonio histórico, etc”, ha puntualizado.

Junto a la convocatoria, que concluye el 8 de julio, DMencia propone una serie de actividades para toda la ciudadanía relacionadas con la temática escogida para 2022, Desenterrar el pasado. La memoria de un pueblo. Se trata de un recorrido por la memoria colectiva como mecanismo que tienen el ser humano y la sociedad de recuperar lo acontecido.

En cuanto a los medios empleados, los artistas o colectivos podrán optar por las disciplinas que deseen, como pintura, dibujo, escultura, performance, fotografía, vídeo, videomapping, infografía, arte sonoro, land art, site specific o cualquier manifestación plástica o visual desarrollada bajo criterios de contemporaneidad.

DMencia es el proyecto decano entre las iniciativas de arte contemporáneo de la provincia. Está integrado en Periféricos, de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Los proyectos podrán ser inscritos en www.dmencia.art.