La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:53

La XXIV Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía arrancará con la proyección del documental 'Pico Reja'

La Casa de la Cultura 'Juan Valera' acogerá el 2 de septiembre la inauguración de una edición que lleva por nombre “Desenterrar el pasado. La memoria de un pueblo”.

picooo (1)
La XXIV Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía arrancará con la proyección del documental 'Pico Reja'

La fosa común de Pico Reja está situada en el cementerio de Sevilla y se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. “Pico Reja” no es un documental histórico, sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente.

La apertura de la fosa nos irá contando su propio relato, incluso descubriendo nuevos hechos que no estaban documentados. A través de los encuentros de dos artistas, Rocío Márquez y Antonio Manuel, que se unen para componer una obra musical sobre esta fosa y de los testimonios de los familiares de las víctimas se abordarán cuestiones de una época de España aún por resolver y que perduran en la actualidad.

Abrir la fosa de Pico Reja es una deuda pendiente con la memoria de los represaliados y con la propia historia de este país. Los campos de concentración del franquismo cercanos y los espacios ligados a Blas Infante y su fusilamiento, completan las localizaciones de la obra de Remedios Malvárez y Arturo Andújar.

Remedios Malvárez (Huelva. 1967)

Licenciada en Derecho, profesional de la fotografía desde el año 1989, ha complementado su formación fotográfica y audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres. Cuenta con numerosas exposiciones y publicaciones, y ha sido galardonada con el Premio Clara Campoamor (2016), Premio Luchadoras UGT Andalucía (2018) y Premio Ciudad de Baena (2018), Premio “ASFAAN” de CortogeniAl (2016), Premio RTVA a la mejor cineasta andaluza (2019), Medalla de la Ciudad de Huelva (2020), Premio del Ayuntamiento de Sevilla Territorio de la Igualdad (2020), Premio Meridiana (2021) de la Junta de Andalucía. Socia directora de Producciones Singulares.

Los familiares

Hijos y descendientes de represaliados, muchos testigos directos durante la represión y la guerra. Nos relatan como vivieron los hechos, muchos en primera persona y otros, cómo han vivido estos acontecimientos su familia y les ha llegado a éllos. Conservan cartas, carnets, fotos... y se agarran a ellos como su último recuerdo de sus seres queridos que nunca vieron enterrar. Son su memoria viva, heridas que nunca pudieron cicatrizar, porque el olvidarlo sería olvidarse de ellos mismos.

Horacio Hermoso, hijo del Alcalde de Sevilla Horacio Hermoso Araujo, fusilado en Septiembre de 1936. Josefa Amado / Carmen Amado, hijas de Rafael Amado Peña, Concejal del Ayuntamiento de Sevilla por la Unión Republicana, fusilado en agosto de 1936. Olga Parish Barneto, nieta de Saturnino Barneto Atienza. Sindicalista y miembro del partido comunista de España, murió en el exilio en Moscu 1940. Carmen Estrada, hija José Estrada Parra. Concejal del Partido Socialista y 3º Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, fue condenado a reclusión perpetua y estuvo en el Campo de Concentración de La Corchuela realizando trabajos forzados. Mª Luisa Hernández Portales, nieta de Francisco Portales Casamar Jefe del Matadero Municipal. Fusilado en Agosto de 1936.

Artistas

Rocío Márquez y Antonio Manuel se unen para crear una obra literaria y musical. A través de sus encuentros irán dando forma a una letra y un cante, que no solo aporta un valor estético a la película sino del que emanarán reflexiones, opiniones y debates sobre los temas principales que trata el documental.