Destaca su posición estratégica desde la que se puede controlar el paso natural entre Córdoba, Granada y Jaén

Descubriendo la Subbética: El Cerro de las Cabezas de Fuente-Tójar

De este yacimiento se han extraído piezas de excepcional importancia como algunas estatuas de mármol, que hacen referencia a hombres togados y una hermana del Dios Baco, así como otro tipo de elementos que tienen que ver con la decoración

Cerro-de-las-Cabezas-Fuente-Tojar_opt

La gran riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica que atesora la Subbética cordobesa y sus pueblos está fuera de toda duda. El paso de diferentes pueblos y civilizaciones ha dejado en nuestro territorio vestigios de épocas pasadas, con diferentes recurso que todavía hoy se pueden contemplar y disfrutar. 

Uno de estos puntos estratégicos es el Cerro de las Cabezas de Fuente-Tójar. Se trata de un yacimiento arqueológico de gran importancia en la comarca, ya que se conserva casi todo el perímetro amurallado del asentamiento. Además de la muralla, se ha conservado estructuras de hábitat, una calle y aljibes.

Del yacimiento se han extraído piezas de excepcional importancia, como algunas estatuas de mármol, que hacen referencia a hombres togados y una hermana del Dios Baco, así como otro tipo de elementos que tienen que ver con la decoración, por ejemplo, ajuares domésticos, fíbulas, entre otros elementos del período Íbero, Tartésico e incluso del Calcolítico.

cerro-cabezas_opt

Todo ello induce que el asentamiento estuvo habitado desde la Edad de Bronce hasta Época del Bajoimperio romano, aunque también hay algunos restos procedentes del Calcolítico. Además, destaca su excepcional posición estratégica desde la que se puede controlar el paso natural entre Córdoba, Granada y Jaén. De este valor estratégico da testimonio los restos de parapetos y trincheras que se conservan de la Guerra Civil española.