La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59

30 años premiando en Lucena a creadoras literarias

El certamen de poesía y relato corto Mujerarte, promovido por la Concejalía de Igualdad y Diversidad y el Consejo Local de la Mujer, celebra su acto de entrega de premios.

221111 ENTREGA DE PREMIOS MUJERARTE 4 (1)
30 años premiando en Lucena a creadoras literarias

Treinta años después del nacimiento de Mujerarte, a manos de la extinta Asamblea Feminista ‘La Perla de Sefarad’, el certamen literario convocado desde Lucena por el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Mujer, fortalece en cada edición su trayectoria. Anoche, la Casa de los Mora reunía a las autoras ganadoras de los premios de este año en una ceremonia que finalizó con la intervención de la poeta Anais Vega.

Presidido en la apertura por el alcalde, Juan Pérez, el acto desgranó los entresijos del concurso Mujerarte, que en su trigésimo aniversario ha reunido un total de 132 trabajos, 72 en la modalidad de poesía y 60 en la modalidad de relato corto, números de participantes y relatos que, en palabras de la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, acerca al certamen a su objetivo de “motivar e incentivar la participación de la mujer en la creación literaria”.

La autora gaditana Cristina Ruiz Guerrero, con el poemario ‘La casa sin invierno’, recogió el primer premio de la modalidad de poesía, valorado en 1.000 euros, mientras que la malagueña Emilia García Castillo, autora de ‘Penélope’, recibía el segundo premio de 500 euros. ‘Sería tu nombre’, de la gaditana Nélida Leal Rodríguez, accésit sin dotación económica, pero con derecho a publicación, completaba los premios en esta categoría.

En cuanto a la modalidad de relato corto, el primer premio correspondió a ‘Autopsia de un armario’, texto de la sevillana M.ª Anastasia Fernández Fernández, mientras que el segundo premio viajó hasta Málaga gracias a ‘La mujer Duralex’, con autoría de Paloma Ruiz del Portal Muñoz. Ambos premios están valorados igualmente en 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Para la edición 2022, el jurado de este certamen ha estado formado por Juana Toledano Molina, Antonio Cruz Casado, Mª Teresa López Arjona, Juan Fernando Valenzuela Magaña, Manuel Guerrero Cabrera y Mª Carmen Florido Agüera, actuando como secretaria la  directora del Centro Municipal de Información a la Mujer de Lucena, Mª Dolores Llamas García. Santiago y Eva Moure, integrantes del colectivo ‘Naugrafio’ se encargaron de las primeras preselecciones.

La entrega de premios finalizó con la poeta de Villafranca Anais Vega, promotora cultural desde la asociación ‘La talega roja’ tomando la palabra para reivindicar el talento literario de las mujeres autoras de narrativa y poesía. Como es costumbre, la Concejalía de Igualdad editará para primavera el libro con todos los trabajos premiados, cuya presentación coincidirá con la convocatoria de XXXI Certamen Mujerarte.