La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:54

4.100 alumnos de Infantil y Primaria de Lucena regresan a las clases del nuevo curso sin restricciones

Lourdes Parra ha visitado el CEIP Virgen del Valle para dar la bienvenida al curso 2022/23, al que se incorporan 386 nuevos niños y niñas de infantil de 3 años. 

220912-RP-APERTURA-CURSO-ESCOLAR-7-980x635
4.100 alumnos de Infantil y Primaria de Lucena regresan a las clases del nuevo curso sin restricciones

Los niños y niñas de educación Infantil y Primaria de Lucena, en torno a 4.100, han iniciado esta mañana su vuelta a la normalidad, sin restricciones Covid, para el curso 2022/23 al que se incorporan 386 nuevos alumnos, mientras que el CEIP Virgen del Valle ha perdido una unidad de Infantil.

Una vuelta al cole con los tradicionales nervios para las familias y los niños y niñas que regresaban a las aulas y que, como ha indicado la concejala de Educación, Lourdes Parra, lo hacen “con total normalidad, sin ningún incidente, y, lo más importante, con todas las plantillas cubiertas para el arranque del curso” que relaja las medidas de la pandemia en el aula, aunque desde la Junta de Andalucía siguen recomendado ventilar las clases y fomentar las actividades al aire libre.

Asimismo, las medidas se mantienen en el servicio de transporte escolar y también lo harán los maestros de apoyo Covid para que centros como el CEIP El Prado, el CEIP Al Yussana o el CEIP El Valle puedan desdoblar clases en aquellos niveles con mayor número de alumnado por clase. 

Por su parte, el director del colegio público Virgen del Valle, Antonio Rodríguez, ha dado la bienvenida a los casi 400 alumnos y alumnas del centro con una entrada diferente, con una vuelta al mundo en diez meses, como parte de un proyecto en el que trabajará en el centro durante este curso. “Hemos empezado con una unidad menos en infantil – ha señalado el director –, aunque contamos con el apoyo temporal para infantil que prometieron”, recordando que es importante que los colegios grandes de la localidad mantengan sus dos líneas de infantil y que la población de Lucena se reparta para evitar así una discriminación en el acceso a la educación y de recursos.

Agenda gratuita para la vuelta al cole

La Concejalía de Educación e Intercentros, con la colaboración de la federación de AMPAS Surco y el Centro Comercial Abierto Eliossana, han saludado, un año más, el inicio del curso escolar con la distribución de unas 6.000 agendas escolares entre el alumnado de los diferentes niveles educativos de Lucena.

Una herramienta útil para el trabajo diario en los centros, con la que tanto familias, alumnado y profesorado están familiarizados, y que este año son totalmente gratuitas gracias a una subvención concedida a cargo de la Agenda Urbana de Lucena 2030.

La agenda, como cada año, incluye campañas de sensibilización que anualmente pone en marcha el Ayuntamiento de Lucena y la portada recoge el trabajo de los ganadores del concurso de Primaria y Secundaria. También siguen apareciendo frases motivadoras cada día de la semana para incentivar el alumnado y un decálogo por mes.

Entre las novedades, ha resaltado la coordinadora de Intercentros, María del Mar Serrano, “hemos incluido unos consejos de estudio y cómo ayudar desde casa que sería bueno que familias e hijos leyeran juntos estos primeros días de clase después de dos meses y medio de parón”. Por otra parte, ha destacado la importancia del “emocionario”, con el que desde los centros se trabaja en los valores y emociones, importantes para que los niños y niñas puedan registrar cómo se sienten en cada momento.