La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:10

El festival Selpia Contemporánea regresa a las Navas

El Ayuntamiento de Lucena y el colectivo Selpia proponen un encuentro en torno al arte, la música y las experiencias turísticas y gastronómicas

220915 RP Presentación Selpia Contemporánea 8 (2)
El festival Selpia Contemporánea regresa a las Navas

La pedanía lucentina de Navas del Selpillar despedirá el verano con una nueva edición de Selpia Contemporánea, un festival llamado a aunar, durante las dos próximas semanas, la actividad artística y musical con propuestas turísticas y gastronómicas vinculadas al fuerte arraigo local con el viñedo y el olivar.

El Ayuntamiento de Lucena y la asociación Selpia promueven esta iniciativa con el objetivo de “crear identidad, arraigo a las personas, a las tradiciones y raíces”, ha explicado la responsable de la gestión municipal en las Navas, Rocío Montes, quien ha remarcado que si “Selpia hace referencia al vínculo y a la memora, lo de Contemporánea se refiere a las nuevas formas de expresión y los nuevos valores sociales y sostenibles”.

El ámbito artístico toma fuerza dentro del festival con el II Encuentro de Arte Nacional Selpia Contemporánea, que hará realidad los dos proyectos más valorados por el jurado. Son ‘Tierra sombra natural’, propuesta del sevillano Quique Sarzamora alusivo a la prisa y el escaparate, lo superficial de esta sociedad del espectáculo y consumismo rápido, y ‘Statemen’, que habla de la unión y colisiones que establecen entre el espacio, los objetos, los materiales y el cuerpo con firma de los cordobeses Eduardo Rodríguez y José María Ruiz. 

Estos artistas participan de las residencias artísticas en las que consisten los premios recibidos, por lo que se trasladarán en los próximos días hasta las Navas para crear sus proyectos artísticos durante su estancia en la pedanía, donde quedarán sus trabajos expuestos de forma permanente como recuerdo de esta segunda edición del Encuentro de Arte Nacional. 

Precisamente, la presentación de ambos proyectos, antes del inicio de trabajo, servirá mañana viernes para levantar el telón del festival, en un acto en la plaza de la Estación que se completa con el visionado de los cortos ‘Pedáneos’ e ‘Incubatio’, premio del año pasado en este encuentro de arte.

La agenda de Selpia Contemporánea incluye para este mismo fin de semana La Pisa de la Uva (domingo 18) para mostrar el proceso de tradicional de elaboración del vino que incluye un desayuno molinero en una experiencia a desarrollar en un lagar.  

Al día siguiente (lunes 19), la programación continúa con el taller ‘Recetas medievales para la vida moderna’, actividad dirigida por la Universidad de Córdoba, dentro de la Noche de los Investigadores.

Para el jueves 22, el festival reserva la presentación del Colectivo Igberiko, la visita guiada por la Exposición ‘Guerrero y Saura’ y la inauguración de la instalación ‘HeterotópiKo’, mientras que el viernes 23 será el turno del maridaje ‘Armonías con sabores de Sefarad’, actividad que incluye la degustación de recetas sefardíes elaboradas por restaurantes de Lucena con la interpretación de música sefardí en directo, en una renovación de la antigua actividad sinestesia del vino. 

El Jazz Selpia Festival, punto musical

La vertiente musical del Selpia Contemporánea reside, un año más, en el Jazz Selpia Festival con dos fechas claves: 17 y 24 de septiembre en la zona de la antigua estación, junto a la Vía Verde. Para la primera jornada, están previstos el proyecto de circo ‘Tránsito 361 grados’, con Clara Reina y sonideros DJ con las intervenciones de Anaïs Begon, Ussuru Sound, Mr. White (cocotu project). 

A la semana siguiente, el Jazz Selpia regresa con el taller didáctico de construcción de instrumentos musicales de desecho/reciclados ‘Vibra-to’, y los conciertos de Wamla, Hispanistan, y Dj Salah. Ambos días, habrá un mercado de artesanía y de discos.

En nombre del colectivo Selpia, promotor de este evento, Cisco Espinar, ha querido hacer un llamamiento a la participación de este festival, convertido en un encuentro cultural en torno al mundo rural que ofrece las Navas en pleno contacto con la naturaleza.