La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

El proyecto del cementerio ecológico de Lucena, listo para licitación

El Ayuntamiento de Lucena invertirá 99.540.84 euros en la construcción de un nuevo espacio en el camposanto de San Jorge para poner en marcha una nueva forma de enterramiento

pl02_Área de actuación_page-0001 (1)
El proyecto del cementerio ecológico de Lucena, listo para licitación

El concejal de Obras y Cementerios del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que en los próximos días saldrá a licitación la construcción del nuevo cementerio ecológico de Lucena, una propuesta del grupo municipal Ciudadanos incluida en los acuerdos de presupuestos con el PSOE, valorado en 99.540.84 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Se trata de una intervención dentro del Cementerio Municipal de San Jorge que nace con la finalidad de satisfacer las nuevas demandas de enterramiento, mediante la creación de un cementerio ecológico. Un enterramiento natural, ha explicado César del Espino, “en el que se empleará un ritual de incineración en una urna biodegradable donde se funde el material derivado de la cremación y el esqueje de un árbol”. Un almez o un algarrobo son los ejemplares seleccionados por su adaptabilidad al clima sur de Córdoba y su veloz crecimiento.

El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto de la Concejalía de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Lucena, supondrá una intervención de 2.816 m², dando lugar a la creación de un camposanto natural ubicado en la zona noroeste del recinto. Para ello, se urbanizará un sector del cementerio, la calle 6 y 7, mediante 43 parcelas de 3 x 2.5 metros articuladas en torno a un pasillo central con una pérgola para estancias de descanso.

Por último, el responsable de Cementerios, ha recordado que paralelamente se está desarrollando el cambio normativo que permite incluir dentro del reglamento de cementerios un capítulo que regule estos enterramientos naturales y ha destacado que espera “una muy buena acogida por parte de los vecinos y vecinas de Lucena”, abarcando la posibilidad de crear más espacios de este tipo si sigue creciendo su demanda.