La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 07:22

Abre al público el nuevo trazado para ascender al Pico Tiñosa, el punto más alto de la provincia de Córdoba

El sendero conjuga el uso público con los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y cinegéticos que ya existen en la zona, y con la conservación de especies de flora y fauna catalogadas en el entorno

WhatsApp Image 2022-06-01 at 4.33.16 PM (1) (1)
Abre al público el nuevo trazado para ascender al Pico Tiñosa, el punto más alto de la provincia de Córdoba

En la aldea prieguense de Las Lagunillas, donde comienza el sendero del Pico Tiñosa, y con la presencia del Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible, Juanra Pérez; el Director del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Antonio García; el Presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, y la Alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos; acompañados de miembros de la Corporación y profesionales del sector turístico y hostelero de Priego, se ha comunicado la reapertura del Sendero Tiñosa tras casi cinco años sin poder realizar de manera legal el ascenso al pico más alto de Córdoba.

Según informaba Juan Ramón Valdivia, concejal responsable de la reapertura del sendero, éste pretende convertir a la Tiñosa en un auténtico atractivo turístico. Por ello, desde la Delegación de Turismo se ha trabajado en la creación de una marca comercial para aglutinar toda la promoción de Tiñosa. Esta imagen, diseñada por la empresa prieguense Quisquillosa, tiene como motivo principal el nombre del pico más alto del conjunto de la Sierra Horconera: Tiñosa, y cuya virgulilla representa a las tres sierras del conjunto montañosa: Alhucema, Tiñosa y Bermejo. 

La misma empresa ha sido la responsable de la creación de la web picotinosa.com, portal que recogerá toda la información sobre el sendero, enlaces para solicitar permisos de tránsito, información de carácter turística, así como un importante apartado medioambiental donde se recoge los principales datos de interés histórico, faunístico y florístico de la ruta. 

La promoción del sendero se culmina con la edición de dos folletos informativos que serán distribuidos de manera física en la oficina de turismo, casas rurales y comercios de restauración de Priego. Uno de ellos, de mayor extensión, dedicado al turista en general con información más amplia respecto al sendero y al conjunto de la Sierra Horconera. Y el segundo, más abreviado, dedicado únicamente para aquellos deportistas que deseen realizar el sendero con la información de mayor interés. 

En la edición de este material turístico, la Mancomunidad de la Subbética, consciente de la importancia de la puesta en valor y difusión de este magnífico producto asociado al senderismo y en particular a montañismo, ha colaborado económica y técnicamente tanto en el diseño del logotipo, los folletos informativos y en  la web turística picotinosa.com. Así lo destacaba en su intervención Lope Ruiz, presidente de la misma.

Por su parte el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca, y también de Desarrollo Sostenible en funciones, Juan Ramón Pérez, se ha referido al sendero de La Tiñosa como un “hito paisajístico” de la provincia, muy demandado por el turismo en general y especialmente el montañero, ya que es el pico más alto de Córdoba, con 1.570 metros de altitud, uno de los principales atractivos del Parque Natural Sierras Subbéticas.

El nuevo sendero conjuga el uso público con los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y cinegéticos que ya existen en la zona y con la conservación de especies de flora y fauna catalogadas en el entorno. Esta importancia para la biodiversidad y geodiversidad determina que parte del recorrido esté ubicado en Zona A de Reserva del espacio natural protegido y, por ello, se requiera de la autorización previa del Parque Natural para su realización.

El recorrido del sendero tiene una longitud de 5.494 metros y se circunscribe al municipio de Priego de Córdoba. Tiene su inicio en la aldea de “Las Lagunillas” a una altitud de 811 metros, utiliza caminos públicos, vías pecuarias y sendas existentes, en su mayor parte por terreno público junto a otros tramos de propiedad privada para los que se ha contado con la colaboración de los propietarios.

El nuevo trazado rodea la Sierra de la Horconera por su flanco suroriental, hasta alcanzar el vértice geodésico de “La Tiñosa”, salvando 759 metros de desnivel. Una de las principales novedades de este sendero es su transcurso por el arroyo Cañatienda y el camino asociado al mismo; una formación forestal madura compuesta por encinas y quejigos centenarios de bosque mediterráneo. El tramo comprendido entre Puerto Mahína y la cima se adentra en una zona de alta montaña con la presencia de los característicos piornales donde es frecuente la presencia de buitres leonados.

La reapertura del Sendero de la Tiñosa ha conllevado una serie de trabajos de acondicionamiento del nuevo trazado consistente en la instalación de señalética conforme al Manual de Señalización de los Espacios Naturales de Andalucía; despedregado de la traza; recuperación y mejora de viales; desbroce y corta de vegetación; adecuación de varios pasos sobre el arroyo Cañatienda; conformación de taludes e instalación de elementos de seguridad.

En total se han instalado 40 nuevas señales de diversa tipología de inicio, perimetrales, orientativas o balizas, con un coste de 12.288 euros. Con la finalidad de evitar un uso público no controlado se ha establecido una limitación diaria de personas autorizadas que se distribuyen en 3 cupos diferenciados: particulares, entidades y empresas de ecoturismo/turismo activo.

Asimismo, los Agentes de Medio Ambiente realizarán inspecciones periódicas relativas al buen uso de las personas usuarias para comprobar la preceptiva autorización, especialmente en los días donde se prevé gran afluencia de visitantes como fines de semana, festivos, días de interés climatológico, o celebración de eventos o actividades deportivas.

Para finalizar, en palabras de la alcaldesa, “la reapertura del sendero Tiñosa no es solo una gran noticia para Priego y su destino turístico, sino también un revulsivo para la aldea de las Lagunillas, que podrá convertirse en uno de los lugares más visitados de nuestra ciudad gracias a un enorme atractivo como es la subida al pico más alto de la provincia de Córdoba”. Se destacaba la participación de todas las administraciones en la consecución de este logro, siendo especialmente importante la implicación de técnicos del Parque Natural, técnicos municipales y aficionados al deporte y al montañismo como Antonio Villena y Julián García.