La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:01

LA OBRA CUENTA CON UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE DOCE MESES UNA VEZ SE INICIEN LOS TRABAJOS

Adjudicado por 2,4 millones el arreglo de los tramos concentración de accidentes en la A-339

Marifrán Carazo defiende una obra “clave en la seguridad vial y en la mejora de las comunicaciones de Priego de Córdoba”

A-339 Cruces Variante de Priego (2)_opt
Adjudicado por 2,4 millones el arreglo de los tramos concentración de accidentes en la A-339

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por más de 2,4 millones de euros a la UTE conformada por Mezclas Bituminosas (Mebisa) y Arquitectura y Obras de Andalucía (Aroan) las obras para la eliminación de los tramos de concentración de accidentes en la carretera de Cabra a Alcalá la Real a su paso por Priego de Córdoba (A-339). Esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses una vez se inicien los trabajos, se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno andaluz de mejorar el estado de la red viaria de titularidad autonómica y reforzar la seguridad vial. 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha manifestado que, con esta adjudicación se cumple el compromiso dado el pasado mes de septiembre en el Parlamento de Andalucía de adjudicar la obra antes de finales de año. “Esta actuación paliará el alto índice de accidentes que sufre desde hace tiempo esta vía, además de mejorar de manera sustancial los accesos y comunicaciones de Priego de Córdoba”, ha remarcado. 

El proyecto de la carretera A-339 se concentra en los tramos de la carretera situados entre los puntos kilométricos 22+500 y 24+300 y 26+300 y 28+300, donde se han identificado cinco intersecciones de acceso a Priego de Córdoba en las que se aplicarán medidas para corregir estos tramos de concentración de accidentes (TCA). Así, se ha proyectado la remodelación de estas cinco intersecciones de acceso a Priego de Córdoba, así como el refuerzo de firme en varios tramos de la variante, lo que supone una inversión de 2.455.594 euros. 

En cada cruce se aplicará una solución adecuada a sus circunstancias. La actuación más importante será la remodelación integral de la intersección existente en el kilómetro 24+300. El actual cruce en forma de T se transformará en un enlace a distinto nivel mediante la ejecución de una estructura que permita el cruce sobre la A-339 eliminando los giros a la izquierda desde la calzada. Además, se ejecutará una nueva glorieta en la margen izquierda que regule todos los movimientos de esa parte del enlace.

Igualmente, en la intersección del kilómetro 27, que une la A-333 con la A-339, se elimina el tramo de trenzado existente, reconduciendo todo el tráfico proveniente de la A‐333 por el ramal y construyendo un carril de aceleración en la salida del mismo. Se elimina el giro a la derecha existente desde la A-339 hacia la zona de la Calle de la Vega. En la confluencia del tráfico desde la A-339 procedente de Alcalá del Real hacia la A-333, se le da continuidad al ramal de salida y se realiza un carril central de espera para los vehículos que proceden sentido Alcalá hacia la A-333. 

También se actuará en los cruces de los puntos kilométricos 27+300 y 28+300, mediante la remodelación de los ramales de entrada y salida, mejorando las incorporaciones a la A-339 y el abandono de la carretera hacia Priego. Por último, en el caso del cruce de acceso hacia el manantial de la Milana, en el punto kilométrico 23+300, se realizará un refuerzo de firme para mejorar las condiciones de regularidad y adherencia del pavimento, ademas de reponer la señalización horizontal.

La actuación se completa con el refuerzo del firme en varios tramos de la variante de la A-339 a su paso por Priego de Córdoba que, sumadas a obras ya ejecutadas en los últimos meses por la Delegación Territorial de Córdoba, supondrá en la práctica la renovación completa del firme en toda la variante.

Las obras de seguridad vial en la A-339 se enmarcan dentro el plan Andalucía en Marcha, que cuenta con 60 millones de euros sólo en proyectos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la provincia de Córdoba.