La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:09

ESTE PROYECTO PERMITIRÁ GARANTIZAR LA COSECHA EN TIEMPOS DE SEQUÍA

Ayuntamiento y Denominación de Origen promueven un proyecto de aguas depuradas para regadío

De esta medida se beneficiarán hasta 1000 hectáreas de terreno y cientos de agricultores de la comarca

foto_aguas_edar
Ayuntamiento y Denominación de Origen promueven un proyecto de aguas depuradas para regadío

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, están llevando a cabo una campaña informativa para promover el aprovechamiento de las aguas depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para regadío del olivar.

Esta medida, aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, permite que en esta comarca se puedan beneficiar hasta 1000 hectáreas y cientos de agricultores, con un caudal de agua de 1500 metros cúbicos por hectárea. Entre las zonas que se podrían beneficiar se encuentran las fincas ubicadas entre Genilla, El Tarajal, El Cañuelo, Zagrilla, El Esparragal, Azores, Zamoranos y una parte del término municipal de Fuente Tójar.

Los proyectos deberán ser aprobados por la Confederación Hidrográfica en los que se valorará muy positivamente el aprovechamiento de aguas recogidas en los meses de invierno para afectar lo menos posible al caudal de los arroyos durante los meses de verano, promoviendo un desarrollo sostenible del medio.

Tanto para Alba Ávila, concejal de agricultura del Ayuntamiento, como para Paqui García, Secretaria General del DOP, esta medida ayudaría a garantizar la cosecha, algo especialmente importante en tiempos de sequía, mejoraría la rentabilidad y abriría la vía a una reconversión en el cultivo, frenando asimismo la sobreexplotación de los acuíferos y de captaciones subterráneas.

Para dar a conocer todos los detalles de la convocatoria y requisitos del programa se ha convocado una reunión el próximo 1 de agosto a las 20:00 horas en la sede de la Denominación de Origen, en el Recinto Ferial de Priego, a la que están invitados todos los agricultores que tengan parcelas en las zonas de influencia anteriormente detalladas. Para mayor información, la Denominación de Origen facilita el teléfono 957547034 en horario de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes para atender a todas las personas interesadas.