La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 08:21

EL PARTIDO POPULAR HABÍA CALIFICADO A LOS ACTUALES DIRIGENTES POLÍTICOS DE "INEFICACES E INEXPERTOS"

El actual equipo de gobierno recrimina al PP de ofrecer “una información sesgada e interesada” sobre la ejecución del presupuesto de 2017

José Manuel Mármol y Alba Ávila acusan a la oposición aprobar durante estos años unos presupuestos "inflados e irreales" y le recriminan querer "colapsar la administración a pesar del perjuicio que ello provoca en los prieguenses"

IMG_2020_opt
El actual equipo de gobierno recrimina al PP de ofrecer “una información sesgada e interesada” sobre la ejecución del presupuesto de 2017

José Manuel Mármol, alcalde de Priego de Córdoba, ha comparecido esta mañana acompañado de Alba Ávila, delegada de Economía y Hacienda, para explicar el estado de ejecución del Presupuesto de 2017 después de que la oposición le acusase de “ineficacia e inexperiencia” a la hora de llevarlo a cabo.

El regidor prieguense ha sido contundente en su intervención y ha explicado que las afirmaciones vertidas por el Partido Popular “se alejan muchísimo de la realidad”, resaltando que “los vecinos tienen que conocer cómo son los números del ayuntamiento”.

Mármol ha asegurado que con el nuevo equipo de gobierno ha llegado “la decencia, la seriedad, la rigurosidad y las ganas de querer hacer las cosas bien, haciendo del Ayuntamiento de Priego un ejemplo de cómo tiene que ser una administración”.

Ante la acusación del Partido Popular de haber ejecutado solamente el 81% del presupuesto, el alcalde de Priego ha recordado que durante sus seis años de mandato, las cifras de ejecución han sido similares o incluso algunas más bajas, recriminándole si eso también es falta de experiencia: “En 2016 se ejecutó el 82%, en 2011 el 71% y en 2012 un 77%”.

Según el nuevo equipo de gobierno, “el presupuesto que ha ido aprobando el PP año tras año en este ayuntamiento era un presupuesto irreal, estaba completamente inflado. Se presumía una previsión de ingresos que estaba totalmente alejada de la realidad”. Mármol ha asegurado que las cuentas de estos años atrás contemplaban los ingresos de algunas subvenciones que luego no se recibían.

“Lo que hace unos meses se vendía como un milagro económico, ahora se quiere vender como el apocalipsis”, ha explicado el alcalde prieguense, quién ha recordado que los datos están accesibles a todas las personas que lo quieran consultar.

Mármol ha pedido la eliminación de la regla del techo de gasto a la que se ven sometidos los ayuntamientos por parte del Gobierno Central, algo que “impide poder gastar los recursos que tiene y emplearlos en mejorar la vida de las personas. Por esa regla este ayuntamiento, en los últimos años, no se ha gastado la totalidad del presupuesto que se aprobaba”.

El alcalde ha asegurado que “las políticas que estaba llevando a cabo el Partido Popular en este ayuntamiento estaban basadas en la mentira, en ocultar la realidad de la situación y en una red clientelar que día a día estamos intentando desmontar para que esta casa sea un ejemplo en transparencia e igualdad”.

Para concluir, el regidor prieguense ha acusado a la oposición de querer paralizar el consistorio: “El PP tiene un interés claro en colapsar el Ayuntamiento. Nos presentan cada semana entre 10 o 12 escritos pidiendo expedientes, algunos incluso ejecutados por ellos mismos, con el único interés de destruir, obstruir  y paralizar la administración a pesar del perjuicio que ello provoca en los vecinos de Priego”.

Se ha ingresado un 83% de lo contemplado en el Presupuesto de 2017

Por su parte, Alba Ávila ha recriminado al Partido Popular “hacer una interpretación interesada y sesgada de los datos” referentes al presupuesto. La delegada de Hacienda ha asegurado que la ejecución del Presupuesto 2017 está en la línea de los últimos años: “Si somos ineficaces e inexpertos de lo mismo han padecido ellos cuando estaban en el equipo de gobierno”.

“Me temo que este uso interesado de los datos es lo que nos espera hasta las próximas elecciones” ha apuntado Ávila, quién ha asegurado que “se está haciendo una buena gestión económica desde la prudencia. No tiene ningún sentido gastar por gastar”.

La responsable del Área de Economía y Hacienda ha acusado al Partido Popular de tener “una postura de politiqueo pura y dura”. En relación a la ejecución de las cuentas del pasado año, Ávila ha recordado que se ha ingresado un 83% de los ingresos previstos, por lo cual es imposible ejecutar las cuentas al 100% porque hay menos dinero del estipulado en un principio.

Alba Ávila ha explicado que se está terminando de elaborar un presupuesto para el año 2018 “realista, ágil y operativo” cuyo borrador se entregará a la oposición a lo largo de esta semana.