La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00

LA PARTIDA DESTINADA A INVERSIONES RONDARÁ LOS CUATRO MILLONES DE EUROS

El pleno municipal de Priego aprueba el presupuesto para 2018

Las cuentas municipales para el presente ejercicio salen adelante con los votos favorables de PSOE, PA y Participa Priego y la abstención del Partido Popular

IMG_2734
El pleno municipal de Priego aprueba el presupuesto para 2018

La tarde del pasado lunes tenía lugar en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba un pleno extraordinario donde se llevaba a cabo la aprobación del Presupuesto Municipal para el año 2018 con los votos a favor de PSOE, PA y Participa Priego y la abstención del Partido Popular.

Los partidos que conforman el actual equipo de gobierno daban luz verde a unas cuentas municipales que ascienden a 17.201.586 euros, lo que se traduce en un 9,76% menos que en ejercicio anterior. 

Según explicaba Alba Ávila, delegada de Hacienda, este descenso se debe al “cambio de criterio” llevado a cabo por los servicios económicos del Ayuntamiento a la hora de confeccionar el presupuesto, pues sólo se contemplan los ingresos que están garantizados. Esta cantidad inicial se verá engrosada con las diferentes subvenciones y ayudas concedidas por parte de la Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía o Gobierno Central como los fondos del Profea, el Plan de Aldeas o los fondos europeos EDUSI.

Este presupuesto “menos vistoso pero más ágil y operativo” contempla un capítulo de inversiones que rondará los cuatro millones de euros. Entre los proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del año destaca la adquisición de terrenos para la ampliación del cementerio, la adecuación del Molino de los Montoro a museo arqueológico, el retoping de la pista de atletismo, la adquisición de varios vehículos eléctricos, la primera fase para la construcción de la piscina cubierta o la climatización de edificios públicos.

Ávila recalcó que el presupuesto municipal para 2018 “cumple la regla de gasto y el nivel de deuda” y aseguró que la capacidad de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento se destinará “única y exclusivamente a la remunicipalización del agua”.

El presupuesto municipal atiende a las demandas surgidas de las siete asambleas presenciales y la votación posterior llevada a cabo a través de los Presupuestos Participativos. De ello que para este año 2018 "se haya hecho una apuesta importante por el empleo y la formación" con programas como la Lanzadera de Empleo o el proyecto 'Priego de Córdoba: Juventud y Profesión'.