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  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:30

Profesionales del Hospital Reina Sofía trabajarán para el impulso de la humanización

La comisión de trabajo incluye acciones basadas en las cuatro líneas estratégicas que contempla el Plan regional del SSPA

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Profesionales del Hospital Reina Sofía trabajarán para el impulso de la humanización

Profesionales de diferentes disciplinas y especialidades forman el grupo de trabajo que el Hospital Reina Sofía ha creado para el impulso de la humanización en cuatro grandes áreas: organizacional, estructural, asistencial y relacional. El gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, acudió a la reunión de esta comisión para dar apoyo y poner en valor la importancia de esta comisión que analizará las posibles mejoras en la arquitectura, entorno de trabajo, atención sanitaria basada en el punto de vista del paciente, el acceso, diagnóstico y tratamiento, así como en cuestiones tan importantes como el respeto a la dignidad, la escucha, comunicación, empatía o la participación del paciente.

Este análisis parte de la estructura que propone el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que establece cuatro líneas estratégicas: generar una cultura de humanización en el SSPA que impregne a toda la Organización Sanitaria; promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente en el SSPA; potenciar una atención de calidad, personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente y, la cuarta, centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad con el SSPA.

Para ello, el grupo de trabajo está integrado por perfiles muy diversos, con gran experiencia en atención al usuario y la gestión de recursos, así como en el diseño de espacios o procesos. “El objetivo es identificar todas las áreas de mejora y aportar, a través de su experiencia y de la escucha de la opinión de los usuarios, todas aquellas iniciativas que nos permitan ofrecer una atención integral al paciente. Para ello, es muy importante también recoger todo lo que la pandemia nos ha ensenado durante estos meses y mirar al resto de centros sanitarios para importar aquellas iniciativas, estrategias y proyectos que puedan sernos de utilidad”, señala la directora de Enfermería del hospital y presidenta de esta Comisión de Humanización, Rocío Segura.

Cada línea estratégica cuenta con sus propios objetivos específicos y, estos, con una serie de acciones ya definidas para iniciar el camino. En este sentido, destaca por ejemplo el diseño de un plan de formación en humanización y sensibilización para profesionales y gestores, talleres en comunicación, adecuación de planificación de la atención en el momento del alta, revisión de protocolos, rediseño de protocolos y circuitos adaptados a las personas, especialmente a colectivos más vulnerables o con necesidades especiales, etc.