La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:11

PEDRO ALMODÓVAR RODÓ UNA ESCENA DE 'HABLE CON ELLA' EN LA ERMITA NTRA. SRA. DE ARACELI DE LUCENA

La Subbética cordobesa, un destino de película

Desde La voz de la Subbética hemos querido acercar a nuestros lectores el papel de la industria cinematográfica en nuestra comarca

6887086958_42b394b562_b
La Subbética cordobesa, un destino de película

Tenemos sobrado conocimiento sobre los encantos que atesoran las diferentes localidades que conforman la Subbética cordobesa. Su historia, gastronomía, riqueza patrimonial, cultura y tradiciones hacen de esta comarca un lugar único e incomparable, atractivo tanto para turistas como para investigadores o historiadores entre otros colectivos.

La Subbética también ha despertado cierto interés a lo largo de las últimas décadas en la industria del cine, pues son varias las películas o escenas que se han producido o rodado en nuestra comarca. En este artículo vamos a hacer a conocer a nuestra comarca como un destino de película.

Pedro Almodóvar y su oscarizada película ‘Hablé con ella’

El que posiblemente sea el cineasta más afamado y conocido de nuestro país también eligió la Subbética para rodar una escena. Pedro Almodóvar eligió la Ermita de Nuestra Señora de Araceli de Lucena para rodar la boda de Ángela (Elena Anaya) en la película Hable con ella (2002), ganadora del Óscar al Mejor Guión Original.

Ermita Araceli

Priego de Córdoba y Joselito

Posiblemente la película ‘Saeta del ruiseñor’ protagonizada por Joselito sea la cinta más famosa y reconocida de las que se han rodado en la Subbética. En concreto Priego de Córdoba es el escenario elegido para representar ‘Villalegre, el pueblo de Joselito en la ficción.  

Actualmente en el Adarve de Priego de Córdoba, en concreto en la Puerta del Sol, existe una estatua de Joselito con motivo del rodaje en 1957 de ‘Saeta del ruiseñor’ en la localidad, sin duda uno de los clásicos del cine español.

1376244

“Bad people” se rodó entre Zuheros y Doña Mencía

Los directores Jordi Mesa y Luis Calvo-Ramos eligieron en 2009 la Subbética para rodar la película de terror ‘Bad People’. Concretamente el escenario elegido para el rodaje de las escenas fue un caserón abandonado ubicado entre las localidades de Zuheros y Doña Mencía.

Esta película realizada e interpretada por españoles pero hecha íntegramente en inglés contó en su reparto con actores como Elena Furiase, Melanie Olivares o Pablo Puyol entre otros. El film fue presentado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en 2009.

absolutcordobacartelbadpeople2-copia

La actriz británica Gemma Artenton se casó en Zuheros

En este caso no fue el rodaje de una película, pero el despliegue de medios fue prácticamente el mismo. La actriz británica Gemma Artenton, conocida por ser chica Bond en Quantum of Solace y por su papel de Tamina en la película Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, se casó en 2010 con el italiano Stefano Catelli en el castillo de Zuheros.

1570qkp

El Chilliito Flins, una productora ‘Made in Subbética’

La Subbética cordobesa también cuenta con su propia productora. El chilliito Flins fue una productora de cortometrajes autóctona de nuestra comarca que surgió en 1995. Más de 30 cortometrajes y documentales avalan el trabajo de esta pequeña productora marcada por su tomo humorístico y crítico. El Subbético enmascarado, Atraco imperfecto, La invasión de los ultrapuercos o Joaquín, asesino del alpechín son algunos de sus trabajos más reconocidos.

Esta productora ha recibido más de una docena de premios por su trabajo, entre los que destacan el Premio RTVA al mejor corto andaluz en el Certamen de creación audiovisual de Cabra 2007 y un premio en el certamen NOOS de Granada 2007.

sleeping