La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 07:22

El AGS Sur de Córdoba incorpora recursos audiovisuales a la formación en prevención de riesgos laborales

Se editan vídeos explicativos en materias como la prevención de agresiones o el manejo de elementos cortopunzantes

WhatsApp Image 2022-06-14 at 2.26.56 PM (1)
El AGS Sur de Córdoba incorpora recursos audiovisuales a la formación en prevención de riesgos laborales

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba continúa llevando a cabo acciones en materia de prevención de riesgos laborales a fin de formar a sus profesionales para garantizar la seguridad en el desarrollo de los procesos asistenciales. Así, la colaboración entre las unidades de Prevención de Riesgos Laborales y de Participación Ciudadana y Comunicación Social ha hecho posible la edición de una batería de vídeos de corta duración en los que se ofrecen consejos y buenas prácticas en dos ámbitos tan diferentes como la prevención de agresiones o de heridas por manejo de elementos cortopunzantes.

Respecto al primero, y pese a que los profesionales ya disponían de material informativo y formativo para la prevención de agresiones, se ha generado nuevo contenido audiovisual en relación a las denominadas como ‘técnicas de evasión’ que tienen por objetivo evitar una agresión física en el ámbito de la práctica sanitaria respetando en lo posible la integridad del propio agresor.

Aprovechando que en 2022 el AGSSC ha sido seleccionada como una de las demarcaciones sanitarias en las que se iba a impartir un taller para la prevención de agresiones en el ámbito sanitario, con el abundante contenido práctico que lleva asociado, uno de los docentes accedió a la recogida de contenido en formato audiovisual sobre las técnicas más efectivas para actuar en un intento inminente de agresión física.

El proceso de grabación ha contado con la participación de uno de los técnicos de la Unidad de PRL del Área Sur, así como con un experto en manejo de medios audiovisuales de la Unidad de Participación Ciudadana y Comunicación Social. El registro de imagen y sonido se ha realizado con un teléfono móvil con capacidad de grabación de vídeo en alta resolución, utilizando para su montaje un software específico de edición de vídeo, ambos ya disponibles por lo que no ha supuesto coste económico adicional para el AGSSC.

Con objeto de que el material llegue al mayor número posible de profesionales se ha puesto a disposición de todos ellos a través del apartado específico sobre prevención de agresiones del portal web de Prevención de Riesgos Laborales del AGSSC, difundiendo su ubicación entre todos los responsables del Área a fin de que, a su vez, lo compartan con el resto de compañeros.

En cuanto a la prevención de riesgos en el manejo de material cortopunzante, como novedad, hasta el momento se ha generado una decena vídeos de corta duración con el objetivo de que los profesionales puedan visualizar con detalle el mecanismo de bioseguridad y la manera correcta de su activación, en relación a cada dispositivo.

Actualmente se continúa diseñando más contenido relativo a esta temática, habiéndose establecido los mecanismos de coordinación oportunos con los responsables de los distintos servicios y unidades del Área a fin de introducir nuevos clips informativos en función de la incorporación de nuevos elementos cortopunzantes.

Adicionalmente, con objeto de complementar la información audiovisual disponible, se tienen programadas a lo largo de este año hasta cuatro ediciones de formación específica sobre manejo seguro de dispositivos cortopunzantes, de cuatro horas de duración cada una, en las que participarán como docentes miembros de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y de la Unidad de Vigilancia de la Salud, contando con abundante contenido práctico para el desarrollo de esta formación.