La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 10:05

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Covid-19 se dispara: 96 nuevos casos en Cabra, 76 en Lucena, 66 en Priego y 60 en Rute durante el puente

La Junta notifica nuevos positivos por coronavirus en los últimos días en trece los catorce municipios que conforman nuestra comarca

El Covid-19 se dispara: 96 nuevos casos en Cabra, 76 en Lucena, 66 en Priego y 60 en Rute durante el puente

La incidencia del Covid-19 continúa en un constante incremento en la Subbética cordobesa. Según el parte de este martes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, trece de los catorce municipios de la comarca han registrado nuevos positivos por coronavirus durante el puente festivo de Todos los Santos. 

Cabra es la localidad que más casos ha registrado desde el pasado viernes, con 96 nuevos positivos, lo que eleva la cifra total de afectados hasta los 387 desde que se desató la pandemia. En la últimas dos semanas han sido 184 los positivos confirmados, lo que ha hecho elevar la tasa de contagio hasta los 904 casos por cada 100.000 habitantes. Este municipio registra este martes 25 nuevos curados, siendo ya más de un centenar de personas las que han superado la enfermedad. 

Lucena suma 76 nuevos positivos por Covid-19 desde el pasado viernes cuando la Junta notificó su último parte municipalizado. En la localidad de mayor tamaño de la Subbética son ya 1.357 el número total de afectados de los cuáles 214 han sido diagnosticados en los últimos 14 días. 

Destacar los 252 nuevos curados que registra el municipio lucentino en los últimos días (740 en total) y un nuevo fallecido, lo que eleva a 14 la cifra de personas muertas a causa de esta enfermedad en la localidad. 

Priego de Córdoba, por su parte, suma este martes 66 nuevos casos de Covid-19. En esta localidad son ya 378 el número total de casos confirmados desde el pasado mes de marzo, de los cuáles 137 han sido diagnosticados a través de PCR o test rápido de antígenos en las últimas dos semanas. Este mismo martes se han confirmado una veintena de positivos en la residencia Geiss-96 de la localidad. 

El municipio prieguense suma también desde el pasado viernes 24 nuevos curados, por lo que son ya 98 las personas que han conseguido superar la enfermedad. 

La Junta notifica este martes 60 nuevos positivos por coronavirus en Rute, donde se alcanzan los 262 casos confirmados desde que se desató la pandemia. En esta localidad son 88 los positivos confirmados en los últimos 14 días, datos que ha hecho elevar la tasa de contagio hasta los 893 casos por cada 100.000 habitantes. 

El informe de este martes también contabiliza 14 nuevos curados en esta localidad de la comarca, siendo ya 110 los ruteños que han conseguido sobreponerse y superar el virus. 

Salud informa además de 33 nuevos casos de Covid-19 en Doña Mencía, unos positivos que se corresponderían a los casos que ha ido notificando el propio ayuntamiento de la localidad en los últimos días y que no habían sido actualizados hasta la fecha. De este modo, la cifra de afectados en esta localidad desde que se desató la pandemia alcanza ya los 97. El municipio menciano también suma desde el pasado viernes siete nuevos curados, por lo que son ya 19 las personas que han conseguido superar la enfermedad en esta localidad. 

Doce nuevos positivos por coronavirus contabiliza desde el pasado viernes Benamejí, donde la cifra total de afectados desde que se desató la enfermedad se eleva a 147 (35 de ellos diagnosticados en las últimas dos semanas). El municipio benamejicense también suma este martes seis nuevos curados (doce ya en total). 

Trece casos más registra este martes Almedinilla, positivos que se corresponderían también con los confirmados por el propio ayuntamiento de la localidad en los últimos días asociados en su mayoría al brote detectado en la residencia. Esta localidad alcanza ya los 50 casos diagnosticados desde marzo (44 de ellos confirmados en las últimas dos semanas)

Diez casos más de Covid-19 suma Iznájar, municipio que alcanza ya los 51 casos confirmados desde que se desató la pandemia. De este medio centenar de casos, son 14 los que se han confirmados en las últimas dos semanas. 

Salud notifica este martes siete positivos por Covid-19 en Luque, municipio que suma ya 141 casos desde que se desató la pandemia (19 de ellos se han registrado en los últimos 14 días). Destacar los 21 nuevos curados que registra esta localidad de la Subbética desde el pasado viernes, siendo ya 87 las personas que han conseguido superar el virus. 

Siete nuevos positivos registra también Encinas Reales en los últimos días. En este municipio son 62 los casos confirmados desde el pasado mes de marzo (9 de ellos en las últimas dos semanas). Tres casos más de Covid-19 registra este martes Zuheros, donde serían ya 15 el número total de personas afectadas. 

Por su parte, Carcabuey ha sumado a lo largo del puente festivo un nuevo caso de coronavirus, por lo que se alcanza ya la treintena de positivos confirmados desde la pasada primavera (12 en los últimos 14 días). El municipio carcabulense suma además tres nuevos curados en las últimas jornadas (14 en total). Un positivo más suma también Palenciana, donde serían ya 58 el total de contagios contabilizados desde marzo (sólo cinco en las últimas dos semanas).