La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 19:20

La DOP Priego de Córdoba presenta un 'Mes del Aceite 2022' repleto de actividades

Se desarrollará hasta el próximo 22 de diciembre en los cuatro municipios amparados bajo este sello de calidad: Priego, Carcabuey, Almedinilla y Fuente-Tójar.

unnamed (1)
La DOP Priego de Córdoba presenta un 'Mes del Aceite 2022' repleto de actividades

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha presentado el programa del 'Mes del Aceite 2022', un acto en la que han estado presente los alcaldes de sus municipios: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba, así como el vicepresidente de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.

Rafael Muela, en representación del Consejo Regulador, ha destacado la importancia de esta actividad para promocionar y fomentar la cultura oleícola tanto en nuestra comarca como fuera de ella, ya que cada vez más los turistas que nos visitan lo hacen atraídos por el deseo de conocer el lugar donde se elabora el mejor aceite del mundo.

Aprovechando el nacimiento de los nuevos aceites de la campaña certificados con DOP Priego de Córdoba, durante esta octava edición se continuará promoviendo las singularidades de nuestros AOVES junto con los atractivos turísticos y gastronómicos de nuestra comarca oleícola.

En esta ocasión se realizarán numerosas actividades en los colegios dirigidas a seguir creando  cultura oleícola desde edad temprana, celebrando numerosas catas, así como degustaciones gastronómicas, rutas senderistas...
 
Se continuará con la promoción en las tiendas y restaurantes asociadas al proyecto “Aquí se mima el AOVE con D.O.P. Priego de Córdoba”, desde las que invitará a degustar los aceites de la nueva cosecha de todas las marcas amparadas de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.
 
También se realizará el II Concurso de fotografía “Entre Olivares” en la comarca de la DOP Priego de Córdoba, abierto a todo aquel aficionado o profesional que desee participar sea o no de la zona.
 
Además, se celebrará un gran sorteo de un lote de todas las marcas amparadas por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, coincidiendo con el Gordo de la Navidad el 22/12/2022. Las papeletas se entregarán en las distintas oficinas de turismo de la comarca, así como en las tiendas de venta asociadas al proyecto “Aquí se mima el aceite”.
 
Como en ediciones anteriores, la mascota “Aceituno” recorrerá los municipios de la comarca visitando a nuestros pequeños. Una de las actividades estrella será la organización de una cata online gratuita y abierta a toda España de la nueva cosecha, requiriéndose su previa inscripción a través de nuestras redes sociales.
 
Por su parte el Alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, ha traslado el agradecimiento a la Denominación de Origen Protegida y  a los técnicos de turismo  que han trabajado en este programa tan completo con actividades en los diferentes municipios.
 
En Almedinilla se realizará una actividad didáctica centrada en el alumnado del C.P. Rodríguez Vega; una ruta senderista “Entre Olivares” visitando el Poblado Íbero del Cerro de la Cruz; un taller de repostería tradicional, y una cata dirigida para dar a conocer los distintos tipos de aceite y la diferenciación que ofrece nuestra Denominación de Origen Protegida.
 
En Carcabuey se contará con un punto de información de la Denominación de Origen Protegida desde donde se darán a conocer las marcas y sus singularidades en la “Matanza Tradicional”. Se completará con una ruta senderista “Entre Olivares”, diferentes catas dirigidas, desayunos molineros así como un taller de repostería tradicional.
 
En Fuente Tójar se realizarán las II Jornadas de repostería tradicional con AOVE, una cata dirigida a familias con hijos/as. No faltará tampoco la saludable ruta senderista “Entre Olivares”.
 
Por último, en Priego de Córdoba se realizarán las I Jornadas del aceite de oliva en el IES Álvarez Cubero; se contará con un punto de información del 02 al 11 de diciembre donde  degustar platos tradicionales, saborear los aceites frescos de la campaña, conocer nuestras marcas... También se celebrará una cata maridaje, actividades didácticas en centros educativos y la ruta senderista “Entre Olivares”

En definitiva un mes en el que se reconoce el trabajo y buen hacer que realizan los agricultores, almazaras y envasadores con Denominación de Origen Protegida y que ya en su octava edición se ha consolidado como un atractivo más para venir a visitar la comarca y disfrutar de todo lo que ofrece.