La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 20:23

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Zuheros, Doña Mencía, Almedinilla y Palenciana cerrarán perimetralmente a partir del miércoles

El comité territorial de alertas decretará este lunes el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en Encinas Reales, donde la tasa de incidencia ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

IMG_9677_opt
personas caminando por la Vía Verde a su paso por Doña Mencía / Foto: D. Á.
Zuheros, Doña Mencía, Almedinilla y Palenciana cerrarán perimetralmente a partir del miércoles

Cuatro municipios de la Subbética cordobesa se sumarán a partir del miércoles a la ya extensa lista de pueblos de nuestra comarca que se encuentran cerrados perimetralmente por tener una tasa de incidencia acumulada que supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes. 

El comité territorial de alertas decretará este mismo lunes la prohibición de entrar y salir sin causa justificada de Doña Mencía, Zuheros, Almedinilla y Palenciana, las cuatro localidades que, con los contagios registrados a lo largo del fin de semana, ya han superado este umbral establecido por la Consejería de Salud y Familias para el cierre perimetral. 

Tal y como ya informamos el pasado sábado, la actualización de los datos por parte de la Junta de Andalucía supondría superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en Doña Mencía. Con los 14 positivos confirmados este lunes, la incidencia acumulada en el municipio menciano alcanza los 646 casos por cada 100.000 habitantes. 

Lo mismo ocurre con Zuheros. Durante el fin de semana ya informamos que con la actualización de los datos este lunes, se superaría el umbral establecido para el cierre perimetral como así ha sido. Salud y Familias ha notificado este lunes un nuevo contagio, suficiente para que la tasa ascienda hasta los 624 casos por cada 100.000 habitantes. 

Almedinilla, por su parte, ha reportado cinco nuevos contagios de Covid-19 desde el pasado viernes, siendo ya 13 los casos confirmados en las últimas dos semanas. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en esta localidad en 543,7 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que el cierre perimetral será efectivo a partir del miércoles. 

Palenciana ha registrado durante el fin de semana tres nuevos casos de coronavirus, siendo ya una decena los positivos confirmados en las últimas dos semanas, lo que ha hecho elevar su tasa de incidencia hasta los 676 casos por cada 100.000 habitantes. 

Cierre de la hostelería y comercio no esencial

Encinas Reales ha notificado hasta 11 nuevos contagios por Covid-19 desde el pasado viernes, siendo un total de 29 los casos confirmados en los últimos 14 días. Con esta casi docena de nuevos contagios, el municipio encinarrealeño supera la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la tarde de este lunes se aprobará el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en la localidad, una medida que entrará en vigor el miércoles. 

Habrá que esperar a esta tarde para conocer si el comité territorial de alertas decide decretar el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en Lucena, pues la tasa actual de contagio es de 999,9 casos por cada 100.000 habitantes, a una décima de esos 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Encinas Reales (y quizás Lucena) se sumará a otras localidades de la Subbética donde ya se encuentra cerrada la hostelería y el comercio no esencial por el alto índice de contagios como es Rute, Benamejí e Iznájar.